El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) favoreció este lunes que la Asamblea Revisora mantenga el derecho a la libre empresa tal y como está consagrado en el artículo 8 de actual Constitución.
Asimismo, Lisandro Macarrulla pidió que se protejan los derechos a la propiedad privada para con ello favorecer las libertades individuales que garantiza el sistema democrático, responsable del desarrollo y progreso de que gozan los dominicanos.
Macarrulla destacó que ha visto con gran preocupación en los últimos días el texto de aprobación en primera lectura, de la propuesta en la que consideró existen serias fallas, que por acción u omisión plantean un deterioro de derechos fundamentales, que a través de los años han servido de plataforma para el fortalecimiento del pluralismo.
Especificó que hay cuatro puntos que preocupan al CONEP, siendo el primero el derecho a la libertad de empresa, que según el dirigente empresarial, debe permanecer como lo establece el artículo 8, y que el régimen económico debe ser establecido en la garantía de ese precepto.
Un segundo orden es lo relativo al régimen económico, que indica no debe tener ningún tipo de restricción, salvo el establecimiento de monopolios mediante la ley en provecho del Estado.
Un tercer punto es el derecho a la propiedad privada que dice que el texto actual representa un desprotección del sistema jurídico, como garantizar la titularidad del Estado en los recursos naturales no renovables.
Aboga por un sistema contributivo coherente, justo y transparente, que el establecimiento de la faculta de los ayuntamientos para crear arbitrios sin control y sin desmedro en la existencia de impuestos estaría estableciendo las bases de una nueva tributación para el contribuyente, que en un Estado no federado sería improcedente y acarrearía grandes conflictos de carácter económico e institucional.