Extradición evidencia falta comunicación PE

El secretario de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, dijo este martes que no ha recibido ningún requerimiento de las autoridades judiciales dominicanas para la extradición de oficiales militares pedidos por el gobierno de los Estados Unidos.

El jefe militar al ser consultado hizo el comentario, pese a que ya el procurador Radhamés Jiménez Peña confirmó que hay varios pedidos de extradición y que ya se entregó un oficial reclamado por los Estados Unidos.

Explicó que realmente no tiene ningún tipo de requerimiento con relación a la extradición de militares activos, sino de militares retirados.

Reveló que lo declarado por Jiménez Peña, es que fueron ex militares los solicitados, no militares activos, por lo que esa entidad no tiene ningún pedimento de los Estados Unidos de uno de sus miembros.

Aseguró que si algún militar activo de las Fuerzas Armadas es encontrado en actividades ligadas al narcotráfico es separado inmediatamente de las filas.
Peña Antonio habló previo a la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Drogas, que comprende la programación y el desarrollo de actividades conjuntas, en la sede de las Fuerzas Armadas.

El presidente Leonel Fernández y el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, habrían reaccionado sorprendidos ante las declaraciones de que Estados Unidos solicitó en extradición a varios militares dominicanos.

El funcionario recordó que las solicitudes de extradición llegan primero a la Procuraduría General de la República, y que luego esa institución las tramita a la Suprema Corte de Justicia.

Esta última institución se encarga de ordenar el arresto de las personas requeridas, o de rechazar los expedientes remitidos por las autoridades de la nación solicitante. Luego, la Suprema lo remite al Poder Ejecutivo para su autorización.

Según versiones, entre los solicitados figuran oficiales de alto rango, así como civiles que supuestamente estuvieron ligados al ex capitán del Ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2003, tras el decomiso de un cargamento de mil 200 kilos de cocaína.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *