Universitarios avanzan este martes en su viacrucis

Santiago.- Alrededor de 200 estudiantes del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron un recorrido a pie hacia la capital, en reclamo de mejores condiciones para el recinto académico.

Los universitarios iniciaron el peregrinaje en las primeras horas de este martes y pretenden llegar a la capital entre el jueves y el viernes. El vocero de los peregrinos, Nelson Lovera, dijo que con la protesta reclaman la terminación de la segunda etapa de los edificios del Cursa.

En ese contexto, Lovera explicó que 250 grupos de estudiantes no están recibiendo clase, porque en el centro de estudios superiores no hay aulas suficientes. También piden que se equipen los laboratorios de medicinas, entre otras demandas.

Lovera estima que es urgente ampliar la universidad estatal de Santiago, debido a que está resultando pequeña, y allí cursan estudios personas de las 14 provincias del norte de República Dominicana.

Los estudiantes marchan con cartelones alusivos a sus demandas. La marcha de los universitarios es vigilada de cerca por miembros de la Policía, quienes se mantienen a la expectativa para prevenir acciones que puedan interrumpir el tránsito por la autopista Duarte.

“Estamos muy pendientes de este peregrinaje, porque entre los peregrinos hay miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)”, dijo un oficial de la Policía.

Los estudiantes acamparán este martes en la provincia de Monseñor Noel, donde se le sumarán estudiantes del Centro Regional del Cibao Central (CURCE-UASD), en protesta por la falta de terminación de varias aéreas física del recién inaugurado complejo construidos por el gobierno a un costo de 1,400 millones de pesos.

Los estudiantes de CURSA y el CURCE llegarán este miércoles a la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde serán recibido por los diferentes grupos estudiantiles de la UASD para realizar una protesta en el edificio de la rectoría.

El viacrucis estudiantil es encabezado por dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), asociaciones de empleados y profesores universitarios del CURSA.

Estudiantes de Bonao se encadenan

Bonao, Monseñor Nouel.- Debido a que se detuvieron los trabajos de construcción de la nueva planta física de la UASD, en Bonao, estudiantes de ese centro regional protestaron encadenados frente a la gobernación.

A los nuevos edificios, le faltan detalles como el salón de profesores, laboratorios de microbiología, parasitología, bioanálisis, espacios que alojarán la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y los grupos estudiantiles, el techado para el área de caja y registro, así como algunas verjas.

Asimismo, falta contratar al personal que conformará el equipo de limpieza, de comunicación y de seguridad.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *