Como todo en la vida, cuando no se tiene experiencia en algo se tiende a cometer errores que demuestran dicha inexperiencia. Ese es el caso del jugador dominicano Alfred Horford, quien tuvo problemas de faltas en los dos primeros partidos del equipo dominicano en el pasado pre-mundial contra Brasil y panamá, respectivamente.
Todos conocemos ya la historia de que el estilo NBA es diferente al estilo FIBA, es decir, en los Halcones de Atlanta, Horford tiene la oportunidad de demostrarle a los contrarios lo hostil que se puede ser en la NBA debajo de los tableros, no así en el juego FIBA que, se torna menos físico y los árbitros se encargan de que asi se juegue.
Alfred Horford estuvo con el equipo dominicano en Centro Basket 2008 y ahora en el pre-mundial 2009, lo que indica que para esta edición le faltaba más roce con el juego internacional, razón por la cual, estuvo incluso incurriendo en faltas flagrantes, algo muy poco usual en él pese a lo bestial que se torna a la hora de ir por un rebote o de defender a sus contrarios.
Esto, y la ofensiva anormal aérea que consiguió el equipo dominicano en los dos primeros partidos hicieron que el dirigente, y por supuesto los jugadores en cancha se olvidaran de Horford de una manera que por momentos la catalogamos de excesiva. Dejaron pasar por alto que cada vez que el jugador de seis pies diez pulgadas le ponía las manos al balón algo bueno sucedía en la gran mayoria de los casos, siendo una prueba fehaciente de lo que decimos el solo haber perdido 1.63 balones por juego, una cantidad muy mínima para un jugador de su posición.
¿Cuáles cosas incidieron para que Horford no fuera involucrado de manera constante en la ofensiva del equipo dominicano? Comenzaremos diciendo que este, a nuestro juicio fue uno de los principales errores que podemos sindicarle al dirigente Julio Toro: nunca paró la ofensiva aérea en la que se estuvo amparando el equipo pese a que fue mermando conforme pasaba cada partido.
La mayoria de los puntos de Al Horford fueron puntos agenciados por él mismo, hasta tal punto que fue el líder de rebotes ofensivos del torneo con 4.2 ropj. y la mayoría terminaban en donqueos. Recuerdo incluso, que en una entrevista que le hizo Frank Prats luego del partido contra Uruguay, el nativo de Puerto Plata se quejó públicamente de la situación y pidió que se le llevara más el balón, y fue complacido contra Puerto Rico en momentos importantes del juego, sin embargo en el juego grande para nosotros contra Canadá, el equipo volvió a intentar su mayor cantidad de disparos de tres (21), luego de los dos primeros partidos, esto sin la presencia de Francisco García en cancha. Se le negó el balón de forma inmisericorde pese al juego errático de Jack Michael (cuatro perdidas en el tercer periodo) y más errático aun de Charlie Villanueva a la ofensiva.
En ese partido, Horford finalizó con 14 puntos y 14 rebotes. Esos catorce puntos fueron fruto de siete rebotes ofensivos (donde el dominicano dio muestras de su condición de jugador de la NBA), no porque se le llevó el balón para que accionara de espaldas al aro, tal y como hicieron con Jack Michael sus consortes Luis Flores y Carlos Morban, quienes por momentos me dieron la impresión de que estaban utilizando el torneo de vitrina.
Frank Herasme debe hablar:
Cada vez que hay elecciones en la FEDOMBAL vemos un despliegue de declaraciones por parte del ingeniero Frank Herazme, haciendo gala de sus logros (¿?). De igual modo, lo vemos ante la prensa cuando se está a las puertas de un torneo internacional donde todo es color rosa y las expectativas sobrepasan la realidad, sobre todo, en las mentes de los que tienen derecho al sufragio en las elecciones donde el señor Herasme ha sido reelecto presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto.
¡Oh Sorpresa! Que esta es la fecha en que el pueblo (que con sus impuestos contribuyó con los 15 millones que dio el gobierno) y la prensa aún esperamos las declaraciones del señor Herasme con relación al pasado pre-mundial ya que, hay una pregunta que me gustaría hacerle al señor presidente de la FEDOMBAL:
¿En una escala de 1 al 10, cómo calificaría usted su gestión al frente de la FEDOMBAL señor Herasme?
ivanjoel@hotmail.com