La podredumbre congresual llegó también hasta la provincia Bahoruco, y después que la periodista Alicia Ortega levantara el refajo al Senado, todo ha quedado al descubierto.
Ya se sabe que el barrilito, donde cobran los senadores un peso por cada munícipe de su provincia, no lo es todo. También entran en el concierto del nepotismo senadores de todos los colores, creadores de botella, lapas y sanguijuelas y en esta banda, ahí sí nos encontramos con el folklórico y pintoresco legislador de nuestra provincia, Diego Aquino Acosta Rojas, quien tiene tres familiares pegados de la teta senatorial.
En la provincia somos muchos los que aún quedamos estupefactos y boquiabiertos, porque en verdad desconocemos la ascendencia y descendencia de este señor que producto de los informes que conseguimos en el senado dice que nació en el Rodeo de Galván y que luego pasó a residir en los pueblos de Santana y Tamayo.
En este último pueblo realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios, teniendo luego que trasladarse a Santo Domingo, donde concluyó sus estudios secundarios.
El senador por Bahoruco, Diego Aquino Acosta Rojas, ha tenido un pobre desempeño en el actual período legislativo, apenas ha participado en un proyecto de ley que introdujeron un grupo de siete legisladores al Congreso Nacional.
El proyecto que involucra a Acosta Rojas declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, como colección y accesorios, pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero.
El legislador sometió el proyecto junto a Heinz Siegfried Vielut, (PLD-Montecristi); Amílcar Romero, (PLD-Duarte); Andrés Bautista, (PRD-Espaillat); Rubén Darío Cruz, (PLD-Hato Mayor); Luís René Canaán, (PLD-Hermanas Mirabal) y Wilton Guerrero, (PLD-Peravia).
El proyecto donde aparece el nombre del senador por Bahoruco fue depositado en el Senado el 12 de abril del 2007, puesto en agenda el día 13, aprobado el 27 del mismo mes y año, y promulgada por el Poder Ejecutivo, el 4 de mayo del 2007.
Fue introducido por el senador Rubén Toyota, el 17 de junio del 2007. Luego de ir a comisión, fue aprobado en primera lectura con modificaciones el 2 de octubre del 2007, y en segunda lectura el día 9 del mismo mes.
Esto no tiene madre, porque paralelamente con su función de legislador, el vago se desempeña también como subsecretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, violando la Constitución y la Ley 120-01 que instituye el Código de Ética de los servidores públicos.
El artículo 18 de la Carta Magna expresa que los cargos de senadores y diputados son incompatibles con cualquier otra función o empleo de la administración pública. La Ley 120-01 prohíbe a los funcionarios tener dos empleos en las instituciones del Estado.
Conforme a la gravedad de la falta cometida por los servidores públicos, ordena amonestación privada y pública, suspensión sin sueldo por un mes, suspensión de sueldo por tres meses y cancelación definitiva del cargo.
Mientras la provincia Bahoruco, a la que pertenece el senador Vago Aquino Acosta, se desgasta en la miseria de sus habitantes y pese a introducir sólo una de las 152 iniciativas presentadas en el senado del 16 de agosto del 2006 al 15 de julio del presente año, este marchante disfruta de todos los privilegios con que cuentan los restante 31 senadores de la República Dominicana.
Además de un sueldo mensual de RD$125 mil recibe ingresos adicionales que llegan a los RD$100 mil mensuales, asimismo recibe RD$50 mil al mes por concepto de gastos de representación, viáticos RD$25 mil, dieta por cada sesión (dos a la semana) RD$3,500 y RD$2,400 por asistir a cada una de las reuniones de la comisión a la que pertenece.
A todo eso se suma un capítulo en el presupuesto del Senado para utilizarlo en programas sociales en sus respectivas provincias, llamado Fondo Mensual para la Gestión Provincia , Asistencia Social e Institucional de la Oficina Senatorial que alcanza RD$19 mil millones, RD$160 mil que se distribuye entre las 32 provincias.
Ese dinero es distribuido entre los senadores tomando en consideración la cantidad de habitantes que posee la provincia que representa, que oscila entre los RD$400 mil y los RD$900 mil mensuales.
Asimismo, en hospedaje para cada uno de los senadores, exceptuando al presidente y la vicepresidenta, el senado dispone mensualmente de RD$750 mil.
Además de seguir recibiendo esta cantidad de ingresos mensuales, sin presentar ninguna iniciativa a favor de su comunidad, el senador por la provincia Bahoruco se encuentra en el “paquete” de los que aspiran a repetir.