La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal, que involucra inflamación e infección y destruye los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales o hueso alveolar.
Esta enfermedad se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias mucosas y residuos de alimentos, que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías, haciendo que las bacterias y las toxinas que éstas producen, infecten, inflamen y tornen sensibles las encías.
Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado y el uso de hilo dental demasiado fuerte, puede causar la gingivitis. Dentro de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad tenemos:
• Enfermedad general
• Mala higiene dental
• Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
• Diabetes no controlada
Otra de las causas que hacen que una persona sea propensa a esta enfermedad son los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada, tales como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas, incrementando así el riesgo a la gingivitis.
Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la misma.
Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona.
Síntomas:
La sintomatología de la gingivitis es:
• Sangrado de las encías durante el cepillado, incluso, con un cepillado suave
• Apariencia rojo brillante o rojo púrpura de las encías
• Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras
• Úlceras bucales
• Encías inflamadas
Al aparecer dichos síntomas, se recomienda visitar a su odontólogo, el cual examinará la boca y los dientes y observará si las encías están blandas, inflamadas o de color rojo púrpura.
Aunque generalmente no se necesitan exámenes adicionales, se pueden tomar radiografías de los dientes y hacer mediciones del hueso dental para determinar la inflamación diseminada en las estructuras de soporte de los dientes.
Con el objetivo de reducir la inflamación, el odontólogo o el higienista oral hace una limpieza completa, lo cual puede incluir el uso de diversos dispositivos e instrumentos para remover los depósitos de placa de los dientes. Posterior a esto, es necesaria una higiene oral cuidadosa y de uso diario después de una profilaxis o limpieza dental profesional.
El odontólogo le mostrará a la persona la forma correcta de cepillarse y usar el hilo dental. La limpieza dental profesional, además del cepillado y uso del hilo dental, se puede recomendar dos veces al año o con más frecuencia, dependiendo el tipo de caso.
Estudios clínicos indican que utilizar un antiséptico bucal dos veces al día en combinación con el cepillado y uso del hilo dental, contribuye a una mejor salud oral. Listerine Total Care ofrece una protección completa, gracias a sus seis eficaces beneficios.
La poderosa y efectiva fórmula del revolucionario antiséptico Listerine Total Care, rompe las formaciones de placa que bordean la línea de las encías; ayuda a reducir las caries gracias a su fórmula con fluoruro, va más allá que los enjuagues tradicionales ya que mantiene encías saludables y previene el sarro, además, mata los gérmenes que causan el mal aliento, dejando una refrescante sensación en toda la boca con un delicioso sabor a menta.
Por otra parte, también se recomienda la reparación de los dientes desalineados o el reemplazo de los aparatos dentales, braces o frenillos, como también hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afección conexa de ser necesario.