El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, lamentó que los senadores y diputados que forman la Asamblea Nacional hayan decidido ratificar el artículo 30 de la Constitución que prohíbe el aborto, en todas sus manifestaciones, en República Dominicana, tras advertir que esa práctica será más rentable para quienes la hacen.
Pina Toribio consideró que no debió incluir se en la Carta Magna un tema que tiene que ver más con la conciencia de las personas, como es el caso del aborto.
El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo advirtió que la confirmación de la prohibición del aborto será mejor negocio para los médicos que lo practican, “ya que la paciente tendrá que pagar más caro por lo prohibido”.
Explicó que en materia judicial todo quedará igual, ya que no existe un caso en que un ciudadano haya sido sometido a la justicia por la práctica ilegal del aborto.
“Yo no creo que eso beneficie, ya que se hizo para darle salida a un acuerdo político”, subrayó Pina Toribio.
Este jueves, la Asamblea Revisora de la Constitución ratificó en segunda lectura el artículo 30 que establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.
Con la decisión sale triunfante la Iglesia Católica, que había venido pulseando a favor de de la variante aprobada por los legisladores.
Pina Toribio favoreció la formula de la Convención Interamericana de los Derechos Humanas que concibe el derecho a la vida desde la concepción pero tomando en cuenta todos los aspectos humanos.
El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, ofreció sus declaraciones en el programa “Revista 110”, que se transmite por el canal 13.