Centroamérica busca atraer turistas europeos con una oferta “multidestino” que incluye ciudades coloniales, volcanes, reservas forestales y rutas de patrimonio de la humanidad.
“La promoción del multidestino Centroamérica se realiza en Europa, precisamente por ser un mercado de larga distancia, interesado en la historia y cultura tan abundante en la región”, declaró la directora de Turismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Mercedes Meléndez.
Mediante la Agencia de Promoción Turística Centroamericana, con sede en Madrid, los países del istmo centran su esfuerzo por seducir al turista europeo por considerarlo “con un alto poder adquisitivo, disponer de largos períodos de vacaciones y mostrar capacidad para visitar varios países en un mismo viaje”.
Centroamérica comenzó a promocionar en Europa la llamada “Ruta Colonial y los Volcanes”, que incluye 16 sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, recorriendo el antiguo “camino real” que construyeron los españoles durante la colonización, que une pueblos indígenas ubicados sobre cordilleras volcánicas de la costa pacífica.
“Se han diseñado itinerarios y paquetes regionales, y ya está ofreciéndose a turistas europeos (la Ruta Colonial y los volcanes), por medio de catálogos de mayoristas importantes”, enfatizó Meléndez.
Debido a la crisis económica, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana prevé al final de 2009 una menor cifra de visitantes extranjeros y divisas en el turismo tradicional.
Para atenuar el impacto que pueda tener el sector por la reducción en la llegada de turistas, según Meléndez, las autoridades “están promoviendo el turismo interregional, como una alternativa turística más económica y accesible” para los mismos centroamericanos.
En 2008, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice recibieron en conjunto 11,1 millones de turistas, con un ingreso de 7.294 millones de dólares, un 5% más que en 2007, lo cual significó un aporte al PIB regional de 6%.
Debido a la crisis económica global, las proyecciones son que este año el sector se podría contraer entre 8 y 9%. En 2008, la región tuvo inversiones que permitieron alcanzar 8.189 establecimientos de hospedaje, superando los 7.972 que había en 2007, según el SICA.