El comunicado oficial de la FIA ya es público, y revela los siguientes detalles:
1.- Que Renault F1 ha realizado una investigación interna, en la que se ha demostrado que Pat Symonds, Flavio Briatore y Nelson Piquet conspiraron para pactar el accidente.
2.- Que sólo estos tres miembros del equipo conocían este hecho.
3.- Que la FIA ha hecho su propia investigación y ha podido demostrar estos hechos.
4.- Que se presentan como atenuantes para Renault F1 los siguientes datos:
– Se ha expulsado del equipo a Briatore y Symonds.
– No se han recurrido los cargos desde el momento en el que hubo una investigación interna que demostró los hechos.
– Se han pedido disculpas al consejo mundial por el hecho.
– El equipo se ha comprometido a pagar los costes del juicio y las investigaciones.
– Renault, la compañía madre de la escudería, se ha comprometido a invertir dinero en la mejora de la seguridad de la F1.
5.- Nelson Piquet Jr. ha pedido disculpas, y ha sido el principal testigo para que todo esto se destapara.
La resolución tomada por el consejo (traducción propia del documento original en inglés):
El Consejo Mundial del Motor considera que los miembros del equipo Renault F1, Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet Jr. Conspiraron para provocar un error deliberado en el Gran Premio de Singapur de 2008.
El Consejo Mundial del Motor observa, pues, que el equipo Renault F1, en virtud del artículo 123 del Código Deportivo Internacional, es responsable de las acciones de sus empleados, en violación de los artículos 151 (c) y el punto 2 (c) del capítulo IV del Apéndice L del Código, y los artículos 3.2, 30.3 o 39.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.
El Consejo Mundial del Motor considera que las infracciones relativas al Gran Premio de Singapur de 2008 han sido de una gravedad sin precedentes. Las infracciones del Renault F1, no sólo han puesto en peligro la integridad del deporte, sino también han puesto en peligro la vida de los espectadores, los comisarios, los otros competidores y también al propio Nelson Piquet Jr..
El Consejo Mundial del Motor considera que los delitos de esta gravedad son suficientes para la descalificación permanente del campeonato del mundo de la FIA de Fórmula 1.
Sin embargo, teniendo en cuenta los puntos mencionados en la mitigación y, en particular, las medidas adoptadas por el Renault F1 para identificar y abordar las deficiencias de su equipo y condenar las acciones de los individuos involucrados, el Consejo Mundial ha decidido suspender la inhabilitación de Renault F1 hasta el final del año 2011. El Consejo Mundial del Motor sólo activara esta descalificación al Renault F1, si este es encontrado culpable de una violación similar durante ese tiempo.
Además, el Consejo Mundial del Motor toma nota de disculpa del Renault F1 y está de acuerdo en que el equipo debe pagar los costos de la investigación. También acepta la oferta de una contribución significativa al trabajo de seguridad de la FIA.
En cuanto al Sr. Briatore, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período ilimitado, la FIA no tiene intención de permitirle participar en cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge Series, en cualquier condición, o de la participación de cualquier licencia de cualquier equipo u otra entidad que tenga que ver con la participación del Sr. Briatore, en cualquier condición.
También se encarga a todos los comisarios presentes en eventos sancionados por la FIA-de no permitir el acceso del Sr. Briatore a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA. Además, no tiene intención de renovar la superlicencia concedida a cualquier conductor que esté asociado (a través de un contrato de gestión o de otro tipo “ no podrá manejar la carrera de ningún piloto que participe en campeonatos FIA”) con el Sr. Briatore, o cualquier entidad o persona vinculada con el mismo.
Al determinar que esas instrucciones deben ser aplicables por un período ilimitado, el Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta no sólo la gravedad de la infracción en que el Sr. Briatore fue cómplice, sino también en sus acciones en tanto continuar negando su participación en la violación a pesar de todas las pruebas existentes contra él.
En cuanto al Sr. Symonds, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período de cinco años, la FIA no le permitirá tomar parte en cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge Series, en cualquier condición, o la concesión de cualquier licencia a cualquier equipo o de otra entidad que tengan relación con él, en cualquier condición. Se encarga a los comisarios así mismo que por un período de cinco años que no permitan el Sr. Symonds acceso a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA.
Al determinar que esas instrucciones deben ser efectivas durante un período de cinco años, el Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta: (I) la aceptación del señor Symonds de que tomó parte en la conspiración, y (II) su comunicación a la reunión del Consejo Mundial del Motor en la que aseguró que se sentirá avergonzado de por vida por haber participado en la conspiración.
En cuanto al Sr. Piquet Jr., el Consejo Mundial del Motor confirma la inmunidad de las sanciones individuales en virtud del Código Deportivo Internacional en relación con este incidente, que la FIA le concedió a cambio de su declaración voluntaria.
En cuanto a Fernando Alonso, el Consejo Mundial del Motor agradece su cooperación con las investigaciones de la FIA y por asistir a la reunión, y concluye que el Sr. Alonso no estaba implicado en ningún caso en estos hechos.
El Consejo Mundial del Motor quiere agradecer a los comisarios y equipo de investigación jurídica (en particular Dorothy Cory-Wright, de Sidley Austin LLP, que realizó las entrevistas en el Gran Premio de Bélgica).