El secretario de Turismo anunció que inicio el desarrollo de un proyecto de promoción internacional en Europa y Europa del Este, con miras a captar un mayor número de visitantes de alto nivel, como son los aficionados al golf, las marinas y, sobre todo, el turismo de residencia.
Asimismo, Francisco Javier García anuncio que como acción local, sementera al Congreso Nacional un proyectado de ley que busca unificar las vacaciones colectivas en República Dominicana, para incentivar el turismo interno y familiar.
Al encabezar la delegación dominicana que participa en la Feria de Turismo Top Resa 2009, en esta ciudad de Europa, García Fernández dijo que aunque el destino República Dominicana tiene unos nichos tradicionales que han sido los que han nutrido al turismo dominicano, se trabaja para captar nuevos visitantes de alto nivel, sobre todo, en Europa, como principal nicho de destino lago.
“A pesar de que son impresionantes los números de visitantes que recibimos cada año, como son España, Francia, Inglaterra, Alemania, te das cuenta que somos el principal destino largo para estos países, y podemos subir, podemos bajar, pero seguimos siendo el principal destino largo de estos países”, dijo.
Resaltó, además, la importancia de mercados emergentes como Rusia, localizada en Europa del Este, que muestra cifras extraordinarias con relación a los demás destinos caribeños que compiten con República Dominicana.
“En los países de Europa del Este, Rusia, por ejemplo, que para todo el mundo cuando le dices que República Dominicana tiene unos números varias veces más contundentes que Cuba se sorprenden, es porque los rusos han tenido una tradición y una historia de más de 50 años de relación con Cuba, sin embargo, prefieren ir más a República Dominicana que a otro lugar”, indicó.
En ese sentido, García Fernández que “ahora en lo que estamos trabajando es expandiendo aspectos que tienen que ver con lo que sube el nivel del turismo dominicano, por ejemplo, estamos trabajando con los nichos de los turistas que prefieren o son aficionados al golf, las marinas, es decir, un turismo de mayor nivel, porque este es el tipo de turista que no es susceptible a las crisis económica, es un turismo que se mantiene firme, sostenido”.
Explicó que otro nicho que está trabajando la Secretaría de Turismo es el que tiene que ver con el turismo de segunda casa, el turismo de residencia, que promete un desarrollo extraordinario de lo que se denomina el turismo inmobiliario.
“El turismo de residencia tiene es un extraordinario desarrollo inmobiliario dentro de lo que se llaman los complejos turísticos o dentro de polos turísticos. Tenemos el caso de Samaná, que ahora mismo esta siendo una atracción para todo el mundo, todos conocemos lo que ha pasado con Juan Dolio, que han construido aproximadamente tres mil apartamentos en los últimos ocho o diez años, son cosas que anteriormente no se veían”, resaltó.
En ese sentido, dijo que esto se debe a que República Dominicana ha escogido un modelo de desarrollo, que ha establecido cuál es la punta de lanza de su desarrollo y “su punta de lanza es el sector turístico, porque el sector turístico envuelve otros sectores, como son la agricultura, la banca, construcción, comercio, entre otros”.