close

Cambios climáticos generarían tormentas graves

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos, advirtió que el cambio climático podrían generar fenómenos atmosféricos más peligrosos que la tormenta tropical Noel, que en octubre del 2007 dejó en República Dominicana 30 personas muertas, más de 25 mil desplazada y pérdidas cuantiosas en la agricultura.

Ceballos recordó que las precipitaciones por la tormenta Noel, no se habían producido en cien años en República Dominicana.

“Podría generarse alguna perturbación de esta magnitud, porque cuando se habla del cambio climático, se habla de que se van a presentar fenómenos más intenso de lo normal, y periodos lluviosos superiores a los que ocurren normalmente, lo que constituye un desorden en los patrones de conducta normal”, subrayó Ceballos.

Ceballos explicó que las lluvias de los fenómenos naturales causan muchos daños y que los vientos, cuando pasan por el territorio dominicano y debido a la gran cantidad de personas que viven en zonas donde se producen crecidas de ríos y cañadas, causan grandes pérdidas.

Al ser entrevistada en el programa “Portada 15”, la directora de Meteorología lamentó que con a penas 15 minutos de lluvia, la ciudad de Santo Domingo se llena de agua debido a las malas condiciones del drenaje pluvial.

Se recuerda que la tormenta tropical Noel, a su paso por el país, dejó una secuela de 30 personas muertas, 15 desaparecidas, más de 25 mil desplazados de sus viviendas, así como daño a la agricultura de cerca el 95%.

Noel atravesó afectó el país con vientos de más de 75 kilómetros por hora y sus lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y enormes inundaciones que, además de muertos y desaparecidos, causaron daños a numerosas viviendas.

Según datos suministrados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el fenómeno atmosférico hizo colapsar 10 puentes y 6 mil 385 viviendas fueron afectadas de alguna manera.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page