La Habana.- El líder cubano Fidel Castro elogió hoy las posturas ante el cambio climático del presidente estadounidense, Barack Obama, pero indicó que no es justo que haga creer que la humanidad se preservará bajo las leyes del capitalismo.
En un artículo titulado "El Obama serio", que hoy reproducen los medios oficiales de la isla, el ex presidente, de 83 años y alejado del poder desde julio de 2006, resalta que el discurso pronunciado ayer por el gobernante estadounidense en la sede de la ONU fue un "gesto valiente" que demuestra su preocupación por el cambio climático.
Castro indica que fue el "Obama serio" el que habló en las Naciones Unidas, a propósito de una frase acuñada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que hace referencia al "enigma de los dos Obamas", y dedica la mitad del texto a transcribir algunas de las citas del discurso del gobernante estadounidense.
"El problema ahora es que todo lo que afirma está en contradicción con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 años", señala el dirigente cubano, que no pierde ocasión de atacar a esa nación, pese a los elogios a su jefe de Estado.
El aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba analiza a continuación cómo los patrones militares de Estados Unidos y las sociedades de consumo en la economía capitalista "son incompatibles con el objetivo de salvar a la especie humana".
Según Castro, "el presidente de Estados Unidos admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente".
"Sería justo reconocer también que ningún otro presidente de Estados Unidos habría tenido el valor de decir lo que él dijo", añade. EFE