El presidente de la agrupación política Vanguardia Electoral por el Bienestar Nacional (VEBIEN) propuso la eliminación de más de setenta (70) programas sociales que están dispersos en diferentes oficinas del gobierno a fin de que los recursos que manejan sean destinados al programa Solidaridad, a fin de eficientizar la política social del Estado.
El licenciado Vicente Estrella dijo que no tienen razón de ser las actividades que desarrollan los comedores económicos, Comunidad Digna, El Instituto de Estabilización de Precios, el Plan Social de la Presidencia, los barrilitos de senadores y diputados, porque todas estas actividades distorsionan lo que debe ser una política social del Estado.
Al mismo tiempo denuncio que muchos pobres integrados al programa Solidaridad en distintos puntos del país, le han manifestado que enfrentan serios inconvenientes para recibir los beneficios, por lo que sugirió al presidente Leonel Fernández ordenar una investigación al respecto.
Estrella, al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, junto a decenas de dirigentes, como parte de la celebración del tercer aniversario de la fundación de Vanguardia Electoral, dijo que muchos indigentes de distintas partes del país, tienen la tarjeta solidaridad pero que cuando van a comprar se encuentran con que no tienen fondos.
El presidente del movimiento sugirió al Gobierno ordenar una investigación y tratar de normalizar la situación de los dominicanos que se les ha suspendido los beneficios de Solidaridad, sin que haya variado la situación de miseria en que viven, porque ese programa es el que sostiene a los pobres del país en estos momentos de crisis que afecta a la nación.
Aseguró que la cantidad de pobres se ha triplicado en la última década, lo que indica que los distintos gobiernos han estado ejecutando políticas erradas, porque el principal objetivo de los gobiernos debe ser el bienestar de la mayoría.
Dijo que el programa no se puede dejar caer bajo ninguna circunstancia, que por el contrario se debe fortalecer y hacer que llegue a una mayor cantidad de personas.
VEBIEN llamó al presidente Leonel Fernández a emprender una lucha tenaz contra la desigualdad social, porque de no hacerlo las consecuencias será funestas para la sociedad dominicana, debido a que ya tenemos un ejército de cuatro millones de pobres, de los cuales más de un millón son indigentes y lo mas peligroso en que un por ciento elevado son hombres jóvenes en edad productiva.
Resaltó que si el Gobierno elimina lo más de 70 programas sociales que operan desde el Gobierno de maneja separada, con estructuras inoperantes, que consumen el presupuesto en salario y actividades protocolares, que podría eficientizar la política social del Estado y duplicarse los beneficiarios, quedando todavía una gran franja de necesitados, si tomamos en cuenta que en el país hay más de tres millones de personas pobres.
Estrella subrayo, que Solidaridad es lo mejor que le ha pasado a los pobres de la República Dominicana, pero que quedan millares de familias que se mantienen a la espera de ser beneficiados con el programa.
El dirigente político explicó que la política social puede ser mas eficiente, incluso duplicar el número de beneficiarios creando una cobertura que llegue a la mayoría de los pobres, con una expresa voluntad del gobierno.