La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideró acertada la preocupación del banco mundial, en el sentido de que el país requiere reorientar su desarrollo económico y social.
Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, señaló que esa institución ha sido una abanderada de la necesidad de un cambio en el modelo económico, lo cual fue acogido por otras asociaciones y por el propio Presidente de la República.
“No será posible una mayor equidad social sin un modelo económico que tenga como uno de sus pilares la industria, la generación de empleos de mayor valor agregado, la solución de problemas vitales como el de la energía eléctrica, entre otros aspecto”, explicó Diez Cabral.
El dirigente empresarial consideró que no es una novedad el reclamo del Banco Mundial que sugiere que la solución de los graves problemas que afectan al país será posible sólo si hay una alianza firme entre el sector público y el sector privado, que dure más allá de coyunturas políticas y que tenga un horizonte claro.
“Los empresarios, el gobierno, la sociedad, estamos obligados a definir metas, propósitos, y respetar el rol de cada uno en un proceso de desarrollo nacional”, señaló.
Para la Asociación de Industrias los factores que afectan la competitividad como país deben ser revisados, entre ellos la necesidad de una equidad fiscal con relación a Centroamérica.
Diez Cabral también coincidió con los planteamientos del Banco Mundial en el sentido de la necesidad de fortalecer la institucionalidad dominicana, lo cual arroje confianza para quienes desean invertir sus capitales en el país.
“El cambio constante de leyes y reglamentos, a veces en claro retroceso, el no respetar la normativa que se definen, las dificultades para actuar apegados a las leyes, constituyen escollos culturales que es necesario superar, como sociedad y como economía”, enfatizó.