La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), que preside el magistrado Roberto Rosario Márquez, instruyó a las Juntas Electorales a no retener ningún tipo de material electoral o documento relativo al proceso de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el domingo próximo a nivel nacional, para elegir nuevas autoridades en esta organización.
A tal fin, la Cámara Administrativa emitió la Resolución No.01 -2009 que establece la fiscalización y supervisión de la XXVII Convención del PRD para escoger sus autoridades internas, que además del magistrado Rosario Márquez firman los miembros titulares de la Cámara Administrativa , doctores José ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz, y Flor Alba Sanz G. Secretaria.
La resolución específica cuáles son las Juntas Electorales que harán el escaneo y que sólo se utilizarán equipos propiedad exclusiva de la JCE. Es categórica en que ninguna Junta Electoral puede permitir la instalación de computadoras, escáner o cualquier otro equipo para el procesamiento de datos, salvo lo permitido por esta institución electoral.
La Cámara Administrativa también dispone la fiscalización y supervisión local de la Convención perredeísta, e instruyó a su personal técnico a que asista al PRD en la organización y montaje del evento.
La supervisión consiste en brindar apoyo técnico para la transmisión de las imágenes hacia el centro de cómputos del PRD, facilitar las Juntas Electorales de los municipios cabeceras de provincia, los equipos informáticos y el personal técnico.
La resolución precisa que la JCE sólo interviene en el proceso de escanear los documentos y trasmitirlos, sin procesar los datos, a fin de que sea el centro de cómputos del PRD que haga ese cómputo electoral.
Además la Cámara Administrativa suministra los materiales electorales requeridos por el PRD, unos en calidad de donación y otros de préstamos.
Como parte de esos aprestos, un total de 1,900 escuelas y liceos públicos fueron gestionados por la JCE ante la Secretaría de Educación para facilitar la elección de los 741 dirigentes del PRD en todo el país.
Para agilizar la labor, se dispuso la instalación y uso de escáneres en cada una de las Juntas Electorales de los municipios cabeceras de provincias y en las que sean requeridas por el PRD para el escaneo y transmisión de resultados obtenidos en cada uno de los centros de votación habilitados por el partido blanco.