Un grupo de manifestantes piqueteó este viernes la sede de la embajada de Honduras en República Dominicana en respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya.
Exhibiendo pancartas con mensajes alusivos a sus exigencias, los reclamantes dijeron que es necesario que el presidente Zelaya regrese al poder para restablecer así el orden constitucional de esa nación
Llamaron al pueblo dominicano a movilizarse para respaldar la resistencia hondureña, que seguirá movilizándose hasta que los golpistas vayan a la cárcel, que es donde deben estar.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido el domingo 28 de junio por militares y llevado a una base aérea desde donde fue sacado del país, en un evidente golpe de Estado para sacarlo del poder.
De inmediato, el hecho fue denunciado a la comunidad internacional y se hizo un llamado al pueblo y a los políticos a que se manifiesten para defender la democracia.
La detención de Zelaya se produjo unas dos horas antes de que se iniciara la consulta popular a la que convocó para reformar la Constitución, pese haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.
Días antes del golpe de Estado contra Zelaya, Honduras vivía una situación de crisis política por la negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta sobre la reforma constitucional.
Ese miércoles, Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, pero éste siguió en el cargo, porque el presidente sólo lo anunció, pero no llegó a ejecutarla.
Toda la comunidad internacional se pronunció en contra del golpe de Estado y el retorno a la constitucionalidad, pero tres meses después Zelaya no logra regresar al poder ocupado por un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheleti.