El geólogo Osiris de León atribuyó este sábado a desperfectos en el sistema operativo, la avería que por 35 minutos mantuvo fuera de servicio hace poco el Metro de Santo Domingo.
Osiris descarta haya sido por fallas en el suministro eléctrico, como informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Sostuvo que es imposible que ese medio de transporte deje de funcionar por falta de suministro de energía eléctrica, porque tiene conectado dos circuitos y además posee una planta de emergencia.
Según Osiris, miembro de la Academia de Ciencias, partiendo de esas precisiones, la OPRET está obligada a dar una explicación convincente sobre lo ocurrido la mañana de este viernes. “Porque no fue un problema eléctrico lo que hubo, sino un problema operativo del sistema”, agregó.
Explicó que las dos informaciones suministradas, una por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), y otra por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); indican claramente que no fue una falla del sistema eléctrico.
Osiris aclaró que la planta de emergencia del Metro sólo trabaja cuando no hay energía en los dos circuitos, lo que significa que fue una falla del sistema.
Indicó que el Metro actúa primero con la energía del sistema eléctrico, porque tiene dos circuitos, uno que viene de Palamara y otro que procede de la zona de Haina que se conecta a través de una subestación en la UASD.
Explicó que para el Metro dejar de funcionar por energía eléctrica, el suministro tendría que fallar en los dos circuitos, y entonces entra la planta de emergencia.
“Esto quiere decir, que si Edesur y la CDEEE confirmaron que no hubo falla eléctrica, entonces no fue por energía que el Metro se detuvo”, dijo.
Considera difícil saber que fue lo que pasó realmente, porque “la OPRET siempre miente en las informaciones que facilita a la opinión pública”.
Dijo que eso fue lo que pasó cuando dijo por primera vez que el Metro estaba conectado a dos circuitos, lo que desmintió la OPRET, aunque luego dijeron que tenían las dos conexiones y que la planta era sólo para emergencia.
Sobre la suspensión la mañana de este viernes del recorrido del Metro de Santo Domingo, el subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco, informó que se debió a una baja tensión en el suministro de energía de la subestación La Isabela.
Carrasco indicó que esa situación disparó un reley alrededor de las 6:30 de la mañana, dejando sin funcionamiento la operación del Metro por unos 37 minutos cuando se restableció la energía.