Jimaní.- Un tornado que duró alrededor de ocho minutos afectó el viernes a este municipio y a la comunidad de Boca de Cachón, derribando árboles y afectando la agropecuaria.
El periodista Miguel Vólquez dijo que el tornado tuvo su origen en las inmediaciones del Lago Enriquillo entre Jimaní y Boca de Cachón, en la provincia Independencia.
El comunicador dijo que decenas de árboles fueron derribados en la carretera que une a ambas localidades, lo que afectó el tránsito por esa vía.
Expresó que por varios minutos se produjo constantes lluvias con granizo y fuertes vientos, lo que llenó de pánico a los residentes de esas localidades fronterizas.
El tornado se originó alrededor de las 6:00 de la tarde. Dijo que el servicio energético fue afectado, pero que horas después fue restablecido en las dos localidades por la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
Vólquez manifestó que brigadas de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones trabajaron en el retiro de los árboles de la carretera.
Expresó el comunicador que varias casas resultaron inundadas por las fuertes lluvias. Los daños a la agropecuaria no fueron establecidos de inmediato por las autoridades de esta provincia fronteriza.
Un fenómeno igual afectó el jueves a Mao, Valverde, ocasionando graves daños las plantaciones agrícolas de varias comunidades. Hubo fuertes aguaceros y granizadas.
Los inesperados fenómenos atmosféricos produjeron cuantiosas pérdidas a la agricultura, mientras dos viviendas resultaron destruidas. No obstante, la furia del torbellino, no se reportaron personas heridas.
En varias comunidades de Mao, se observó plantaciones de plátanos arrasadas, así como árboles y letreros de negocios fueron arrancados y dejados en el suelo.
Los fenómenos afectaron mayormente las comunidades de Palo Amarillo, sector Yerba de Guinea y el barrio Los Restauradores del municipio de Mao.