Guatemala.- El gobierno y Congreso de República Dominicana no apoyarán la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El diputado panameño en el Parlacen, Dorindo Cortez dijo hoy en Guatemala que los representantes de su país seguirán formando parte del foro regional, a pesar de las intenciones del presidente Ricardo Martinelli de retirarlos.
"Nosotros sólo cumplimos con el mandato que nos dio el pueblo panameño", aseguró a Efe Cortez, jefe del bloque parlamentario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien asumió el escaño el pasado 1 de septiembre junto a otros 19 diputados panameños.
"Estamos cumpliendo con la obligación que asumimos ante el pueblo panameño al ser elegidos como diputados al Parlacen. No hacerlo sería incumplir con el mandato que los panameños nos dieron en las urnas", precisó Cortez, quien durante el Gobierno anterior fue diputado en la Asamblea Nacional panameña por el PRD.
Los diputados panameños en el Parlacen "somos tan representantes del pueblo como lo es el presidente Martinelli, porque el pueblo nos eligió. Por eso no podemos dejar de cumplir con nuestras obligaciones", agregó.
Según Cortez, el presidente Martinelli "no puede retirar al Estado panameño del Parlacen de forma unilateral, porque eso sería hacerle daño al país y al proceso de integración regional".
"El Gobierno panameño se tiene que acoger a los instrumentos internacionales y a las leyes internas de Panamá para tomar una decisión de ese tipo, y eso implica que los Estados miembros (del Parlacen) acepten su salida", explicó.
Los gobiernos y congresos de Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador, añadió, "han asumido la posición en favor de la integración de la región, lo que implica que no apoyarán la salida de Panamá".
"Panamá es parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), no puede retirarse del Parlacen porque eso significaría retirarse del sistema regional de integración, y eso se traduce en aislamiento", subrayó Cortez.
El parlamentario aseguró que el canciller de su país, Juan Carlos Varela, les ha pedido que dejen de asistir al Parlacen, cosa que no harán para no "violar la ley".
"Mientras Panamá siga formal y legalmente siendo parte del Parlacen, nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de representarla, y seremos parte de este organismo. Hasta que se nos notifique oficialmente lo contrario, seguiremos siendo diputados al Parlacen", aseguró.
El Gobierno de Panamá comunicó el pasado 19 de agosto en Guatemala, sede del Parlacen, su decisión de retirarse a partir de mediados de noviembre próximo del organismo, por considerarlo inútil, "inoperante" y "una cueva de inmunidades".
Cortez señaló que los diputados panameños en el Parlacen, que fueron juramentados como tales el pasado 27 de agosto en República Dominicana y que asumieron sus escaños el 1 de septiembre, no pueden "imponerle al Ejecutivo panameño la forma en que debe dirigir la política exterior del país".
"Pero somos respetuosos de la Constitución y de los tratados y convenios internacionales. Si el Gobierno de Panamá opta por irrespetar la decisión de los Estados miembros y saca al país de forma unilateral, estaría violando la Constitución panameña y violando los tratados internacionales", precisó.
El jefe del bloque del PRD también lamentó que el Gobierno panameño, desde el pasado agosto, haya dejado de hacer el aporte financiero que cada país miembro debe hacer al Parlacen para su sostenimiento.
"Panamá, al igual que el resto de Estados miembros, tiene la obligación de dar un aporte anual de 1,7 millones de dólares. Desde 1994, (cuando el país se adhirió a ese foro) jamás ha dejado de cumplir con ese compromiso", explicó.
Los salarios de los diputados panameños, así como los gastos de manutención de la subsede del Parlacen en Panamá, aseguró Cortez, "están siendo cubiertos de forma solidaria" por ese foro regional, "a pesar de que Panamá no está haciendo el aporte respectivo", concluyó.