• Print
close

La misma campañita

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram
Ya había echado de menos la campaña de descrédito contra el desayuno escolar que llevan a cabo todos los años representantes de la ganadería con el objetivo de ocultar sus propias deficiencias. Se trata de una mascarada que oculta debajo de una pretendida preocupación por la producción nacional una forma mezquina de competitividad.

Lo original de este año es que en vez de arreciar los ataques al finalizar del periodo escolar, lo hicieron al inicio del nuevo.

En este país se denomina de investigación a un periodismo de denuncia, que, aunque juega un rol, dista mucho de ser lo que pregona. La intención de alimentar la audiencia con escándalos ha sido aprovechada por los impulsores de esa campaña negativa, para llevarlos a empantanarse en absurdos como el de que se puede procesar suero desproteinizado en maquinas diseñadas exclusivamente a procesos UHT.

Si tal descubrimiento fuera cierto, a sus autores se les debe un Nobel de química, porque en ninguna otra parte se ha podido conseguir poner suero lácteo a 137 grados centígrados de 2 a 4 segundos, sin que el líquido solidifique y dañe una inversión de millones de dólares en tecnología.

Este año los ganaderos dividieron su jornada de opinión en dos etapas, pero la primera, solo hizo asomar el rostro para quedar desmentida. Querían hacer creer que estaban recibiendo graves perjuicios por las importaciones de leche en polvo y de suero lácteo, así lo plantearon y a leer esa noticia un sorprendido director de Aduanas, con los libros de la institución totalmente abiertos, convocó a los ganaderos y a todos los funcionarios involucrados en esa temática para examinar la denuncia.

¿Qué pasó en presencia de los secretarios de Agricultura, de Industria y Comercio, Administrativo de la Presidencia y los directores de Aduanas y Ganadería? Que se comprobó que la aseveración era totalmente infundiosa. En un año que debieron entrar 37 mil toneladas métricas de leche importada (32 mil comunidad Europea y 5 mil DR CAFTA), apenas habían ingresado once mil. Tenían que buscar otra excusa.

Anulada esta argumentación, volvieron por la tradicional: plantear que se mercadea leche que no es leche y que ésta se suple al desayuno escolar. Una aseveración tontamente alegre, mezquina e irresponsable.

Lo que subyace es una guerra contra una empresa con la que se debería competir igualando o superando la calidad y la eficiencia que le permiten producir 22 mil unidades por hora frente a las 4 mil que puede producir la competidora mas cercana, lo que junto a otros elementos les da la economía de costo que a su vez le permite llegar con óptima calidad a menor precio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page