La DNCD informó que capturó a un “gran capo colombiano”, representante en el país del Cartel de Cali, al que horas después extraditó “bajo estrictas medidas de vigilancia” hacia los Estados Unidos a requerimiento de sus autoridades.
El extraditado es Luis Alberto Santacruz Echeverri, apodado Lucho, quien alegadamente es medio hermano del conocido José Santacruz Londoño, alias Chepe, considerado uno de los hombres fuertes de esa organización.
La DNCD lo describe como jefe de una organización que recibía cocaína bombardeada desde aviones en el Sur y el Nordeste, razón por la cual estaba en la mira de la agencia antinarcóticos. Era buscado también por el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por introducir narcóticos a ese país.
Santacruz Echeverri fue apresado por miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) en la Avenida 27 de Febrero esquina Abrahan Lincoln, en la capital. Residía en una villa del balneario de Juan Dolio y en su contra pesaba una orden de arresto dictada por un juez.
Un avión privado, matrícula N430JT vino especialmente al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para recoger al imputado para llevarlo a Nueva York. Los agentes de la DNCD lo trasladaron a la terminal y lo pusieron en manos de varios federales que viajaron al país para llevarse al reconocido capo internacional.
En el país era buscado por un caso de 97 kilos de cocaína, ocupados el 17 de junio de 2009, pero como tenía varios casos pendientes en Estados Unidos las autoridades decidieron entregarlo a la justicia para que sea juzgado en Nueva York, donde su hermano manejó durante años el negocio de la cocaína.
La DNCD dice que les fueron ocupados una serie de documentos, entre ellos una tarjeta de residencia y licencia de conducir venezolanos, documentos similares colombianos, así como un papel con las coordenadas de navegación aérea, lo que implica que estaba haciendo los arreglos para recibir un bombardeo de cocaína o heroína.
Santacruz Echeverri tenía pendiente una orden de captura emitida por el 24 de septiembre del 2009 por el juez Andrew J. Peck, del Distrito Sur de Nueva York, bajo cargos de conspiración para importar cientos de kilos de cocaína a los EEUU. “Por eso fue entregado de inmediato para que sea juzgado en Nueva York”, dijo en un comunicado el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.
Tras la muerte de su medio hermano, en 1996, Santacruz Echeverri pasó a ser el ‘nuevo rey de la cocaína’, como en esa época lo bautizaron los medios de comunicación colombianos y estadounidenses. Se estima que habría realizado varias operaciones de narcotráfico en República Dominicana, donde residía desde hace varios meses.