La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral informó que la XXVII del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se desarrolló con normalidad, excepto algunos casos de tardanza o falta de materiales en algunos centros.
El organismo señaló que las escuelas estuvieron disponibles a partir de las 6 de la mañana y que en algunos lugares como el Distrito Nacional, Guayubín y Montellano se produjeron cambios de recintos.
Sin embargo, indicó que se registraron varios incidentes, uno de ellos en el municipio de Mao, donde los señores Arismendy Ramos y Félix García supuestamente se presentaron al centro de votación “Cucho Marrero”, disparando e hiriendo a un menor de 10 años de edad, quien recibió un impacto de bala en una pierna.
Otro incidente sin consecuencias físicas se produjo en la escuela “John F. Kennedy” en el municipio de Laguna Salada, supuestamente protagonizado por un señor identificado como Alfonso Zapata.
“En estos casos estamos requiriendo que sean traducidos a la acción de la justicia las personas que resulten responsables de estos hechos, que empañan este proceso de votación llevado a cabo por la militancia perredeísta”.
El organismo, que fiscalizó el proceso, indicó que dispusieron de 155 secretarios de Juntas Electorales en todo el país, 101 técnicos del área de informática e instaron escáneres de transmisión de actas en 56 Juntas Electorales.
Además, indicó que pusieron a disposición del PRD los recintos de las escuelas públicas solicitadas y una parte del material genérico utilizado en el proceso.
El cuanto a las denuncias de dislocamiento de votantes en el padrón del exterior, la Cámara Administrativa dijo que el organismo no supervisó el proceso fuera del país.
“Hubo denuncias en algunos municipios de que algunos votantes de este partido no aparecieron en el padrón de votación, y en algunos casos, las personas seleccionadas para trabajar en los centros de votación se presentaron al lugar con tardanza.
En este mismo sentido, una de las causas de la tardanza fue que en varios lugares las Comisiones Locales del Partido Revolucionario Dominicano no se ponían de acuerdo, dificultando el proceso de votación; esto ocurrió en lugares como Juan de Herrera, Cristóbal, Jima Abajo, Puerto Plata y Jimaní, así como en Guerra donde la suspensión fue total”, señala un documento suministrado por el organismo.
Destaca que de un total de 3 mil 340 actas a las 4:06 del día de hoy, han transmitido 2 mil 676, para un 80.1% del total de las actas, restando 664 actas, para un 19.9%.
De igual manera, la Cámara Administrativa informó que pusieron a disposición del PRD la plataforma tecnológica de la JCE para transportar las imágenes escaneadas desde los 56 centros de escaneo diseminados en todo el territorio nacional.
Pese a los incidentes citados la Cámara Administrativa dijo que los informes muestran que en sentido general el proceso convencional del PRD transcurrió de manera normal.
Felicitaron a la militancia del Partido Revolucionario Dominicano por la forma pacífica y ordenada en que concurrieron a las urnas.