El edificio más impresionante en la calle de Las Damas es el Hostal Nicolás de Ovando, una mansión de comienzos del siglo XVI construida por el gobernador Nicolás de Ovando, una vez dividida en dos casas para Ovando y la familia Dávila. Fue conocida durante un tiempo como Casa de los Cañones. Su fachada en piedra con portal estilo gótico es única en América.
Ahora la residencia es un hotel excelente. Lo más inusual es el portal gótico, una rara característica arquitectónica.
Aunque nadie sabe a ciencia cierta donde vivió Colón cuando gobernaba Santo Domingo desde 1498 a 1500, es seguro que en algún momento fue huésped en la casa de Nicolás de Ovando.
Breve historia
Fray Nicolás de Ovando y Cáceres, nació en Brozas (Cáceres) en 1460 y hijo del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de su primera mujer Isabel Flores de las Varillas, Dama de la Reyna Isabel I de Castilla, y fallece el 29 de mayo de 1511. Fue gobernador y administrador colonial de La Española, desde 1502 hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla.
Fundó los pueblos de Puerto Real, Cares, Santa Cruz de Aycayagua, Gotuy, Joragua y Puerto Plata. Trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo, además de fundar conventos y promover la agricultura.
Más sobre Nicolás de Ovando:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Ovando