La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó este martes que el suministro eléctrico se encuentra seriamente afectado en su área de influencia, debido a una precaria disponibilidad de generación.
Según informaciones servida por la Edeeste, la situación imperante en estos momentos se debe a la salida de importantes unidades generadoras, provocando un incremento en el déficit de generación de 702 megavatios de una demanda de 2,066 megavatios en el sistema eléctrico interconectado.
La empresa distribuidora indicó que a las 12:00 del mediodía de este martes, la demanda en su zona de influencia se situó en unos 548 megavatios, abasteciendo apenas el 56%.
“Esta problemática ocasiona que un circuito que debe recibir una sola interrupción diaria esté recibiendo dos y tres interrupciones por más horas de lo establecido. Nosotros creemos que en la medida que mejore la producción de electricidad, de esa misma manera se irá corrigiendo las interrupciones eléctricas, las cuales afectan sensiblemente a nuestros clientes”, aseguró Edeeste.
Entre las plantas generadoras que están fuera en estos momentos, se encuentran: Haina I (54 MW), Haina II (54 MW), Haina IV (94), Haina Gas (103 MW), Macorís II (100), Macorís III (100), Los Mina V (105), Los Mina VI (105) y San Felipe (185). A esta situación energética se le sumó la salida de Pinalito (25 MW) y a la 11:49 de la mañana, la unidad Monte Río bajo su producción de 72 MW a 45 Megavatios.
Edeeste explicó que el déficit de generación ha ocasionado el incremento de las interrupciones y está afectando el cumplimiento de los horarios de abastecimiento de electricidad.