SANTIAGO.- Según el último informe presentado en julio por el Voluntariado para la Seguridad Pública de Santiago (VOSES) en el período enero-abril, se registraron en esta provincia 51 muertes violentas y en el trimestre abril-junio 51.
Aunque en su informe VOSES atribuye la mayoría de la muerte que ocurren en esta provincia a robos y asaltos, en los últimos dos años, ha tomado un auge impresionante y preocupante las muertes por encargo.
Todavía no existe una cifra exacta del número de personas que han sido víctimas del sicariato en Santiago en lo que va de año, pero los informes que manejan los entendidos en la materia dicen que es escalofriante las muertes por encargo.
La última víctima de esta ola de criminalidad, fue el empresario José Ramón Crespo, quien fue asesinado a balazos por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta en el exclusivo sector de los Cerros de Gurabo.
Casi todas las muertes por encargo que se registran en Santiago, siempre ocupan motocicletas de gran velocidad y la mayoría de los disparos que presentan las víctimas son en el pecho, la cara, cuello, nuca y cabeza, según algunos investigadores de la Policía.
Eso evidencia, de acuerdo a un oficial investigador, que las personas que se dedican a cometer ese tipo de delitos son expertos tiradores.
Esta violencia matizada por el sicariato está preocupando a las autoridades y a legisladores que han planteado acciones mancomunadas para enfrentar el mal.
La mayoría de las muertes violentas que ocurren en Santiago, la Policía casi siempre se adelanta a tipificar los hechos como “ajustes de cuenta”, y raras veces sus autores materiales e intelectuales han sido apresados y sometidos a la Justicia.
Posición de la fiscal
La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso atribuyó en parte a la impunidad que impera en el país, el aumento de los crímenes por encargo que en los últimos años ha alcanzado un auge preocupante en Santiago.
La representante del Ministerio Público estima que esa nueva modalidad del crimen tiene que mucho que ver con el narcotráfico y advirtió que no desmayará en su lucha contra la violencia, la delincuencia y el tráfico de drogas.
Reynoso en declaraciones a la prensa, recordó que debido a sus posiciones en contra del crimen organizado, en una ocasión era perseguida por una banda de sicarios, pero que ella no tiene miedo, porque la autoridad que expresa temores no sirve para eso.
Lo que dice la Policía
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que esa institución está actuando con firmeza en contra de la delincuencia y la criminalidad.
Cordero Paredes significó que el general Eduardo Alberto Then cuando fue posesionado como comandante de esta plaza, advirtió que actuaría con drasticidad y sin contemplación en contra de la delincuencia y el crimen y que eso se está cumpliendo.
Reveló que por instrucciones del Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, la seguridad ha sido reforzada en esta ciudad y zonas aledañas, dando como resultados una drástica disminución de la violencia y la delincuencia.
Cordero Paredes manifestó que los hechos criminales que ocurren en Santiago son aislados y que a la mayoría la Policía les ha dado respuestas rápida como el caso del taxista Luis Cruz Jerez que fue asesinado hace diez días por desconocidos para despojarlo de su vehículo, pero fueron detenidos tres menores de 17 años cada uno que admitieron haber cometido el hecho.
También la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo ayer en Santiago, que la notable evidencia del sicariato o asesinatos por encargo es sumamente preocupante para la sociedad dominicana y abogó por una “cruzada nacional” en contra de lo que denominó la “desgracia del narcotráfico”.
Igualmente Valentín refiere que el sicariato es producto de la actividad del narcotráfico, como otras expresiones de conflictividad, criminalidad y de violencia está afectando a la toda la sociedad dominicana.