Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) sometió una instancia de oposición de pago a través de la Tesorería Nacional en contra de un grupo de instituciones públicas que le adeudan unos RD$127 millones, por concepto de servicios prestados durante años.
En una comunicación fechada 11 de Septiembre de 2009, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria, José Francisco Peña Guaba, ordena a su encargado jurídico, Rafael Rodríguez, iniciar el cobro a las instituciones deudoras.
Pedro Ricardo Cordero, director del Departamento de Servicios Comerciales y Portuarios, forma la comunicación y además, suministra una lista con el balance pendiente por cobrar de cada una de las instituciones, por valor de RD$127,371,459.73.
Hace poco, Peña Guaba denunció que la falta de liquides mantiene estancado todos los planes de remodelación y adecuación de los muelles. Dijo que sólo las barcazas con plantas generadoras de electricidad y otras ancladas en los muelles adeudan más de RD$300 millones.
Por la falta de pago, Portuaria mantiene una deuda que supera los RD$700 millones, de los cuales RD$485 corresponden a prestaciones laborales de empleados cancelados y RD$200 millones por pago de servicios y otras obligaciones.
La pasada semana, APORDOM confirmó una deuda que mantiene con ese organismo el empresario Mustafá Abu Naba’a, y que asciende a RD$42,229,903, por la estadía de la barcaza de su propiedad Asphalt Lion en el muelle de Haina Oriental.
Esas deudas y otras de compañías privadas y usuarios de los muelles, dice Peña Guaba le mantienen con las manos atadas y le impiden encaminar planes dirigidos a mejorar las condiciones de los puertos.
En caso del empresario petrolero, Abu Naba’a, además de los RD$42 millones que adeuda a la Autoridad Portuaria Dominicana, le ha provocado pérdidas millonarias a ese organismo, por el espacio que ocupa su barcaza en el muelle de Haina, y que impide el normal desenvolvimiento de las actividades portuarias.
Los alegatos del señor Mustafá, para no pagarle a Portuaria, es un supuesto acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. La barcaza, situada en el mismo centro del muelle, es utilizada para el almacenaje de asfalto.
La deuda de Mustafá no incluye los cargos por mora, servidumbre y arrendamiento. Se dice que el contrato no estable exoneraciones de impuestos, por tanto serán sometidos en los próximos días a la acción de la justicia.
El departamento financiero de Portuaria también remitió a Díaz Rúa, el pasado día 10 de Septiembre, las facturaciones por servicios al buque y la carga que ha generado la empresa Sageant Marine, por ser con él que Mustafá firmó el contrato.
Aclara que la deuda es por la estadía fija del buque Sageant Marine desde donde se descargaba el asfalto hasta la barcaza Asphalt Lion.
Por la estadía de la Barcaza Asphalt Lion Mustafá debe RD$41,549,906.10, correspondiente al estacionamiento desde el 23 de diciembre del 2000 al 30 de septiembre del 2009, y RD$679,997, por almacenaje del asfalto, entre las fechas 23 de diciembre del 2000 al 24 de mayo del 2009.