El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) anunció que a más tardar en diciembre se completará la instalación de 70 nuevos Centros de Cedulación y elevar a 164 la cantidad de esas oficinas en todos los municipios.
Roberto Rosario dijo que la Ley obliga a la Junta Central Electoral a instalar esos centros en todos los municipios del país, pero que desde hace varios años esa disposición era letra muerta, provocando serios inconvenientes a los ciudadanos de diferentes lugares que deben trasladarse de un municipio a otro en busca de las expediciones de cédulas.
Rosario habló sobre el particular al pronunciar el discurso principal en el acto de presentación de las nuevas instalaciones de la Oficialía de la Segunda Circunscripción del municipio de San Francisco de Macorís, actividad que contó con la presencia de las principales autoridades municipales y provinciales, encabezadas por el senador Amílcar Romero.
Dijo que las nuevas instalaciones forman parte de la política de modernización y eficientización que ejecuta la JCE con el propósito de mejorar los servicios a la ciudadanía y las condiciones en que se ofrecen los mismos.
Aprovechó para anunciar un ambicioso programa de modernización y tecnificación de las oficialías del Estado Civil en todo el país, destacando que en lo que resta de este año todos los municipios del país contarán con sus respectivos Centros de Cedulación, y se elevarán a 100 las Oficialías del Estado Civil que estarán totalmente equipadas con modernos equipos tecnológicos y en condiciones de ofrecer las expediciones de actas de nacimiento, matrimonios y otros en cuestión de minutos.
Asimismo, destacó que San Francisco de Macorís cuenta desde hace varios meses con un Centro de Servicios para atender las necesidades en materia de registro civil de todos los habitantes de la región nordeste, evitando que tengan que viajar a la capital para la obtención de actas de nacimiento, matrimonios, defunciones y divorcios, como ocurría hasta hace poco tiempo.
Ese Centro de Servicios ya ha emitido unas 70 mil actas del Estado Civil, contribuyendo así, con un servicio de primera, a economizar tiempo, inconvenientes y dinero a los contribuyentes de los diferentes municipios de esa importante región del país.
De igual manera, Rosario informó que también en los próximos meses estarán funcionando a toda capacidad unas 40 delegaciones de Oficialías del Estado Civil en igual número de hospitales públicos para garantizar que todos los niños y niñas que nazcan en esos centros médicos obtengan de inmediato sus respectivas actas de nacimiento y sus números únicos de identidad de por vida.
Dijo que actualmente funcionan 14 delegaciones en igual cantidad de hospitales públicos de maternidad, con 8 delegaciones en proceso de instalación y 18 que están siendo remodeladas, para completar así la cantidad proyectada para diciembre de este año de llegar a 40 Delegaciones de la JCE en los centros de maternidad donde nace la mayor cantidad de niños y niñas en nuestro país. Con esto se enfrenta de manera firme y directa el problema de la falta de documentación que confrontan amplios segmentos de la población dominicana.