La Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia de 10 años de prisión impuesta al ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo.
El ex.-banquero fue condenado también al pago de RD$12,186,110,944.70 en indemnizaciones por daños materiales y morales, lo que sumado a una
condena anterior en un tribunal de la Florida eleva la suma a poco más de RD$ 15,000 millones, en beneficio de los directivos y principales accionistas de la institución, el Banco del Progreso y empresas filiales.
La sentencia del más alto tribunal del país, de fecha 25 del presente, fue dada a conocer ayer. La misma pone fin al proceso iniciado hace con la querella presentada el 9 de febrero de 2006.
Los abogados de la parte demandante dijeron que con esta sentencia “queda cerrado el caso penal y civil contra Pedro Castillo, siendo definitiva la sentencia de primer grado que lo condenó a diez años de prisión”.
Indicaron que la decisión de la SCJ hace definitiva también la parte civil de la referida sentencia, con las modificaciones introducidas por la sentencia de la Corte de Apelación, por lo que Castillo y todas sus compañías han quedado condenados al pago de los valores siguientes:
1. La suma de RD$5,143,752,924.74 a favor del Grupo Progreso, S.A.
2. La suma de RD$6,863,858,020.00 a favor del Banco Dominicano del Progreso, S.A., Banco Múltiple.
3. La suma de RD$3,500,000.00 a favor de Credicobros, S.A.
4. La suma de RD$175,000,000.00 a favor de Roberto Bonetti Guerra, Berntd Ladurner, José Diez Cabral, Juan Bautista Vicini, Miguel Barletta, Rafael Perelló y Andrés Gustavo Pastoriza, por los daños morales recibidos.
El total de las indemnizaciones otorgadas asciende a RD$ 12,186,110,944.70, lo que sumado a la sentencia dictada el año pasado por un tribunal del estado de la Florida, Estados Unidos, eleva a RD$ 15,066,110,944.70 el valor de las indemnizaciones.
Ahora, la secretaría de la SCJ deberá enviar la sentencia al Juez de Ejecución de la Pena del domicilio del condenado, quién notificará al condenado para que se presente voluntariamente, dictando una resolución en la que se hará constar la fecha en que ingresa a prisión y la fecha en que saldrá. De acuerdo con la sentencia condenatoria, Castillo deberá ingresar a la cárcel modelo de Najayo.
En Najayo guardan prisión desde el año pasado, cinco ex banqueros condenados por delitos relacionados con el fraude bancario, como son Ramón Báez Figueroa, Luis Alvarez Renta y Marco Báez Cocco, por el caso Baninter; y Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, por el caso Bancrédito.
También ha sido condenado en primer grado, y confirmada su sentencia en apelación, pendiente exclusivamente de la decisión final de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del desaparecido Banco Mercantil, Andrés Aybar.