Aunque es un dato poco preponderado por los economistas, el aguacate es una de las frutas más apreciada por las familias dominicanas de bajos recursos. Ya que se cumple el dicho que reza que “el aguacate pega con tó”. Y que es el mejor sustituto de las carnes con un 45% en los platos dominicanos.
Según investigaciones del agrónomo Miguel Angel Giancinti sobre la visión del mundo hacia el aguacate, la República Dominicana supera los 3.6 millones de unidades de la fruta por día. Cada unidad del fruto que también se le creé poseedor de propiedades afrodisíacas su precio oscila en el mercado desde RD$15, 20 y 40 pesos la unidad.
Orígenes de la Fruta
El aguacate es un fruto de origen tropical, aunque también hay quien acredita su nacimiento en las Antillas o, incluso, como sugiere su nombre científico (Persea gratissima), en la remota Persia. Proviene de un árbol lauráceo Por su forma, similar a una pera de corteza verde intenso y con un hueso ováceo en el centro, los aztecas le dieron el nombre de ahuacatl, que significa testículo (así sentaron las bases de su leyenda afrodisíaca).
Los primeros aguacates que se conocen son originarios de México, Perú, Brasil. Se cree fue introducido a República Dominicana por los conquistadores españoles. Actualmente es un alimento perfecto como sustituto vegetariano de las proteínas contenidas en carnes, huevos, quesos y aves de corral.
Los entendidos en la fruta consideran que para tener un producto de buena calidad, es recomienda que se cultiven a altitudes de entre 800 a 2.500, sobre el nivel del mar. Según el cultivo y adaptación existen alrededor de 500 variedades del aguacate, las más conocidas son las Bacon Fuertes Gwen, Hass, Pickerton, Reed, zutano…), el más cotizado y conocido en los mercados del mundo es el Hass, ya que su textura arrugada facilita largos traslados de un continente a otro sin dañarse.
Propiedades
Esta fruta contiene una serie de vitaminas, ácidos, aminoácidos y, e incluso una buena opción para los problemas cardiacos (entre otros). Tiene diez vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E, el ácido fólico y el glutatión. Asimismo, diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3.
Esta última forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
Posee, además, diez aminoácidos esenciales (Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular.
Está compuesto por diez elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.
Todos estos compuestos, en conjunto, al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, protegen a las células de los daños por estrés, previenen las enfermedades cancerigenas y del hígado, mejoran la digestión de alimentos y protegen el músculo cardiaco.
En su pulpa contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, muy apropiados para el control de colesterol y de los trigliceridos; además aporta vitaminas del grupo B que también ayudan a tener un efecto protector sobre el músculo cardíaco, para lo cual conviene consumir dos aguacates por semana.
El aguacate es una fruta que mejora la calidad de vida al contar con la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo enfermedades y, en algunos casos, sanándolas.
Ayuda al corazón
Contiene ácido oleico, el cual es un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Su consumo, debido a la calidad de su grasa, está especialmente recomendado en dietas de control de colesterol, aunque por su elevado aporte calórico se debe cuidar la cantidad a ingerir. Según un nuevo estudio, el aguacate tiene casi el doble de vitamina E de lo que se pensaba. A esta vitamina se la conoce por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer. Después del aguacate, las frutas con mayor contenido de vitamina E son el kiwi, la nectarina, las uvas y el durazno.
De acuerdo con este mismo estudio, entre los fitoquímicos hallados en los aguacates se encuentra el glutatión, que funciona como un antioxidante similar a la vitamina E. La fruta también contiene cuatro veces más beta sitosterol que cualquier otra, lo cual ayuda a reducir el colesterol.
Otros beneficios que aporta
Según cuenta el médico nutricionista brasileño Paulo Eiró Gonsalves, en su Libro dos alimentos, “terapéuticamente hablando, el aguacate es una verdadera farmacia”. Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas, antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales.
En aplicación local, tienen cierto poder antinflamantorio y calman el dolor de cabeza. El aceite que se obtiene de su pulpa se lo emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del pelo.
También tiene otras virtudes dermatológicas. Sirve de base a numerosos productos cosméticos: cremas, jabones, emulsiones hidratantes. Su pulpa carnosa contribuye a la regeneración de los tejidos. Por último, el corazón de la fruta, tostado y molido hasta convertirse en harina, combate la diarrea. Por su bajo contenido en hidratos de carbono, puede ser ingerida (con moderación) por los diabéticos.
Propiedades adelgazantes
Según la experiencia científica de la medicina moderna El aguacate es una fruta que aunque posee más calorías que otras, son calorías buenas por los principios nutritivos que las determinan, la mayor parte de sus grasas son grasas monoinsaturadas, esto quiere decir que son grasas buenas, que ayudan al organismo a que este funcione correctamente.
Al tener una alta cantidad de fibra, se convierte en una fruta saciante que brinda plenitud y quita el hambre. Las fibras son desintoxicante y depurativa, ya que arrastra las toxinas del organismo para su eliminación. Estimula la motilidad intestinal y la eliminación de líquidos ayudando al buen funcionamiento renal. Ayuda a disminuir tanto el colesterol, los triglicéridos y la diabetes. Previene la ateroesclerosis ayudando a barrer el exceso de grasas de las arterias. Gracias a su contenido en vitamina C, es un excelente antioxidante, mejorando de esta forma el metabolismo celular.