La Asociación de Industrias (AIRD) expresó su preocupación por las declaraciones del Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien afirmó en Chile que las empresas de zonas francas podrán colocar “en el futuro” el 100% de su producción en el mercado local.
Manuel Diez Cabral afirmó que es válido que el Gobierno busque promover el país como destino deseable para los inversionistas extranjeros, pero señaló que esto no debe hacerse en desmedro de la industria local y que el tema de la posibilidad de que las zonas francas puedan vender el 100% de su producción en el mercado dominicano es un tema que se ha estado discutiendo y al que no se ha llegado a ningún acuerdo dado el conjunto de incentivos de que goza este sector muy distantes a los que recibe la industria nacional.
“Tal como indica el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, las empresas de zonas francas gozan de exención completa de impuestos y cargos fiscales, libre de aranceles y tasas en importación de materias primas, componentes y maquinaria, equipo y otros ítems, por lo cual abrirles en las condiciones actuales las puertas del mercado local sería generar una competencia desleal con la industria nacional y, probablemente, sería decretar el cierre de decenas de fábricas que operan en territorio dominicano en perjuicio del propio Estado dominicano ya que mermarían los ingresos fiscales pagados por la industria nacional”, expresó Diez Cabral.
Afirmó que tanto las zonas francas como la industria local han tenido reiterados encuentros en donde este ha sido un tema discutido. Dijo que existe conciencia en todos de que una apertura deberá hacerse en condiciones que no resten competitividad a la industria nacional.
“No creemos conveniente promover el país en base a algo que todavía no ha sido consensuado”, enfatizó el dirigente empresarial.
Actualmente las empresas establecidas en zonas francas pueden vender hasta el 20% de su producción en el mercado local, pagando los impuestos correspondientes.