close

Leche escolar enfrenta a Educación y productores

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Se agudiza el conflicto entre la Secretaría de Educación y la Asociación de Productores de Leche de la Región del Cibao sobre el precio y la calidad de la leche del desayuno escolar, por la que el gobierno paga a seis suplidores 17 millones de pesos diarios.

Este martes el secretario de Educación, Melanio Paredes, salió al frente a las declaraciones de los productores de leche que alegan el gobierno incurre en una práctica desleal y en perjuicio de la producción nacional cuando compra en el extranjero la leche más cara que la que se vende en el mercado local.

Paredes negó la versión de los productores de leche locales, y asegura que ese producto la institución consigue obtenerlo hasta con el 50% menos del precio que tiene en el mercado.

Dijo que actualmente el gobierno compra a los productores nacionales 33% de la leche para el desayuno escolar, y se contempla en el futuro cubra el 50%. El titular de Educación advierte que la leche tiene que contar con los nutrientes requeridos, sin importar que se busque fuera o en el país.

La leche para la que se preparan más de un millón de raciones alimenticias del desayuno escolar es suplida por seis empresas, unas de las cuales maneja el 50%; el otro 50% se distribuye entre las cinco restantes.

Los técnicos de Educación han sugerido que la leche que se le suministra a los estudiantes de las escuelas públicas contenga 3.3% de proteína; y según dijeron las vacas dominicanas proporcionan sólo el 2.8% de esa proteína, por lo las autoridades justifican la importación del producto.

Paredes habló en el programa “El Día”, que se transmite por el canal 11.

Esos alegatos son rechazados el presidente de la Asociación de Productores de Leche del Cibao, Luis Carlos Fernández, quien asegura que los productores nacionales pueden abastecer de leche a las escuelas tanto en cantidad como con las proteínas demandas por los técnicos en Educación.

De acuerdo con Fernández, dos empresas están estafando al gobierno con la leche que suple para el desayuno escolar, la cual la venden mezclada, cuando se le paga el precio de un producto puro y de producción nacional.

Fernández explicó que una esas empresas, de la cual se reservó los nombres, compra a los productores nacionales 42 mil litros de leche diarias, de los cales coloca en el mercado nacional 25 mil litros y sólo dispone de 17 mil para suplir 350 mil raciones del desayuno escolar.

Sostuvo que la segunda empresa que tiene la obligación de suplir el desayuno escolar, con 600 mil litros de litros, sólo compra a los ganaderos nacionales 20 mil litros diarios.

Este martes, la especialista en tecnología de alimentos y asesora de la Secretaría de Educación, Elena Caro informó que ha varias empresas proveedoras de leche no se le ha pagado en determinados lotes por no llenar los requisitos óxidos por las autoridades.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche del Cibao, Luis Carlos Fernández, denunció este jueves que dos empresas están estafando al gobierno con la leche que suplen para el desayuno escolar, la cual la venden mezclada, cuando se le paga el precio de un producto puro y de producción nacional.

Fernández explicó que una esas empresas, de la cual se reservó los nombres, compra a los productores nacionales 42 mil litros de leche diarias, de los cales coloca en el mercado nacional 25 mil litros y sólo dispone de 17 mil para suplir 350 mil raciones del desayuno escolar.

Explicó que la segunda empresa que tiene la obligación de suplir el desayuno escolar, con 600 mil litros de litros, sólo compra a los ganaderos nacionales 20 mil litros diarios.

Aseguró que los productores de leche nacionales cuentan con la capacidad para proveer al Estado de toda la leche de primera para el desayuno escolar.

Sugirió que se haga en el extranjero un nuevo estudio a la leche que se sirve en las escuelas públicas, para verificar si cumple con los requisitos exigidos.

Rechazó la versión de que las vacas dominicanas no producen leche con los nutrientes naturales requeridas para el desayuno escolar y dijo que el país produce unas de las mejores leches de la región, con más del 3.25 y 3.50% de la proteína que se requiere, y de 4% de grasa.

Fernández atribuyó los argumentos a sectores importadores de leche en polvo que están engañando al gobierno y a la población, a la vez que se incurre en una práctica desleal con relación a los productores nacionales.

Indicó que con los lecheros nacionales el gobierno ha desconocido lo contemplado en la Ley 21-01 que ordena que todos los planes sociales del Estado se hagan con la producción nacional.

Expresó que actualmente los productores de leche nacionales sólo se están beneficiando con el 20%, pese a que habían llegado a un acuerdo con las autoridades para que se le otorgue el 50%.

“Hay que tomar medidas responsables. Las autoridades deben ponerse los pantalones”, expresó Carlos Fernández en el programa “El Día”, que se transmite por el canal 11.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page