El Gobierno dominicano rechazó hoy un reciente informe del Departamento de Estado estadounidense que denuncia el trabajo infantil "forzoso" en los campos de azúcar del país caribeño, así como en otras áreas agrícolas como el café, arroz y tomate.
"Nosotros no compartimos ese criterio expresado por el Gobierno de los Estados Unidos y hay muchos países que han señalado que muchas de estas afirmaciones tienen, detrás del planteamiento acerca del trabajo infantil, un propósito proteccionista", afirmó en un comunicado el ministro de Trabajo dominicano, Max Puig.
El funcionario alertó que ese tipo de informe podría convertirse en un "arma" contra los intereses dominicanos.
Aseguró que la posición de la cancillería estadounidense no refleja la situación real del trabajo infantil en el país, cuyas leyes prohíben la contratación de niños por parte de las empresas que operan en el sector azucarero.
Puig destacó que República Dominicana es signataria de las ocho principales convenciones o convenios internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que Estados Unidos aún no ha ratificado esos convenios.
"Los países que ratifican esos convenios se comprometen a presentar anualmente frente a la OIT un informe acerca del avance que van logrando en el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos que se han firmado", expuso el funcionario.
De acuerdo a sus datos, en República Dominicana trabajaban alrededor de 436.000 niños, niñas y adolescentes en el año 2000, cifra que se redujo a 157.000 en el 2007.
"Específicamente, nosotros planteamos que en el caso de la caña de azúcar no existe trabajo infantil en el país", expuso el ministro de Trabajo local.
En el informe presentado por los Estados Unidos se indica que en República Dominicana existe trabajo infantil en la caña de azúcar, arroz, café y tomate, y que en el caso de la caña de azúcar hay trabajo forzoso.