San Juan, Puerto Rico.- República Dominicana recibió el 20 por ciento de los turistas que visitó la región del Caribe en el 2008, Puerto Rico el 19% y Cuba con el 11 por ciento.
Más de 6,4 millones de visitantes gastarán 5.600 millones de dólares en la isla caribeña en 2015, señaló hoy Jaime López, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).
López dijo que esas cifras se alcanzarán desde los valores de 5,4 millones de turistas que visitaron Puerto Rico en 2008, con un gasto para ese año de 3.600 millones de dólares, durante la presentación del plan estratégico para el sector para los próximos cinco años.
El responsable de Turismo indicó que en 2015 Puerto Rico empleará a 90.000 personas en ese sector, frente a las 63.000 actuales, según las proyecciones de su departamento.
López explicó que para alcanzar ese objetivo es necesario llegar a nuevos mercados fuera del tradicional estadounidense, responsable actualmente del 89 por ciento de los turistas que visitan la isla caribeña.
Adelantó que para ello su departamento tiene en marcha un ambicioso plan de promoción de Puerto Rico en España, Reino Unido y Alemania, países con algún tipo de conexión aérea con la isla.
López resaltó que el turismo es una de las áreas preferidas por el Ejecutivo de Luis Fortuño para iniciar la recuperación económica, tras recordar que ese sector supone el 6,3 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico.
"El turismo tiene la capacidad de crear empleo", sostuvo López, para quien en el futuro habrá que escoger los visitantes que quiere Puerto Rico, porque, como dijo, "interesan las personas que realizan un gasto importante, no sólo el número de quienes vienen" al país.
El responsable del Departamento de Turismo apuntó además que Puerto Rico debe ofrecer alternativas al tradicional "sol y playa", ya que en el Caribe existe una excesiva oferta de ese producto y a precios más competitivos que los del Estado Libre Asociado.
"Si ofrecemos sólo ‘sol y playa’ la variable para la elección será únicamente el precio y ahí perdemos", subrayó sobre la necesidad de aportar algo nuevo.
López resaltó en ese sentido que Puerto Rico cuenta con una variada oferta cultural y culinaria con la que no pueden competir el resto de destinos caribeños.
Además, recordó que Puerto Rico dispone de un moderno Centro de Convenciones que no tiene parangón en el Caribe.
Sobre qué iniciativas concretas tomará el Gobierno para convertir al turismo en el motor de la economía puertorriqueña, señaló en primer lugar la puesta en marcha de medidas para disminuir la incertidumbre jurídica de los negocios realizados en la isla.
López anunció también que se desarrollarán nuevas atracciones, como la puesta en marcha de acuarios e infraestructura para deportes náuticos.
Además, destacó que se negocia la apertura de más conexiones aéreas con diferentes zonas geográficas del mundo, punto que consideró esencial para ganar nuevos mercados internacionales.
Un mejor servicio al cliente y la modernización de las técnicas de mercadotecnia turísticas fueron otras de las medidas que López anunció que se pondrán en marcha en los próximos meses.
López explicó que todas las iniciativas convergen en el objetivo de reforzar la "marca" Puerto Rico como destino turístico internacional.