Santo Domingo.- Los asambleístas que sancionan una nueva Constitución dominicana aprobaron hoy de manera definitiva que las elecciones generales y congresuales se celebren en fechas distintas a las municipales aunque en el mismo año.
Las sanciones del día incluyeron, asimismo, la reducción del número de jueces de la Junta Central Electoral (JCE), el rechazo a la figura del referéndum revocatorio y la creación del Tribunal Superior Electoral.
La Asamblea Revisora determinó que las elecciones municipales se celebrarán el tercer domingo de febrero, mientras que las presidenciales y congresuales discurrirán el tercer domingo de mayo.
Estas decisiones, sin embargo, entrarán en vigor a partir de 2016, y responden a un acuerdo entre las dos principales formaciones políticas del país, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La Asamblea Revisora también dispuso la reducción a cinco del número de jueces de la JCE, que en la actualidad es de nueve.
Asimismo, se dispuso la creación del Tribunal Superior Electoral que se encargará de conocer y juzgar con carácter definitivo los asuntos contencioso-electorales y dirimir las diferencias entre las agrupaciones políticas.
En otro orden, los asambleístas aprobaron limitar el acceso de los ciudadanos a lugares públicos como playas, ríos, lagos, lagunas y costas, en atención a otro acuerdo entre el PLD y el PRD con el respaldo del sector privado ligado al turismo.
De este modo, el acceso a esos lugares estará supeditado a que no interfiera con el "derecho a la propiedad privada".