close

Clinton viajará a Haití para entrevistarse con Préval

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Naciones Unidas.- El enviado especial de la ONU y ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, inicia mañana una visita de dos días a Haití para entrevistarse con el mandatario de ese país, René Préval, y analizar la forma de atraer inversiones privadas a la isla caribeña.

El enviado especial se reunirá también con la primera ministra Michèle Pierre-Louis, dijo hoy su oficina en un comunicado de prensa, en el que indica que el viaje forma parte "de los esfuerzos de Clinton para apoyar al Gobierno haitiano a crear puestos de trabajo y reforzar el abastecimiento de los servicios básicos".

Clinton, que viajará acompañado de su adjunto Paul Farmer, pronunciará, además, un discurso durante una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Farmer, que fue nombrado para ese puesto hace un mes, es uno de los fundadores de la organización "Partners in Health", dedicada desde 1987 a mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables.

A principios de septiembre el ex gobernante de EE.UU. señaló al Consejo de Seguridad de la ONU que Haití tiene "una destacable oportunidad" para superar décadas de empobrecimiento y mal gobierno, aunque tendrá grandes retos y necesitará de la ayuda de la comunidad internacional.

Clinton consideró entonces que las perspectivas para Haití eran positivas, ya que el Gobierno del país caribeño está comprometido con la modernización del Estado, cuenta con grandes donantes internacionales y los haitianos en el exterior están dispuestos a contribuir.

"Estoy convencido de que Haití tiene una excelente oportunidad para escapar de su pasado", dijo Clinton al Consejo.

El BID, presidido por Luis Alberto Moreno, celebrará el 1 y 2 de octubre una reunión, en la que se prevé la participación de más de 100 empresarios extranjeros, para evaluar las posibilidades de comercio e inversiones en el país caribeño.

Los ejecutivos de América escucharán por parte de los más altos funcionarios gubernamentales haitianos lo que está haciendo el Gobierno de Préval para mejorar el clima de negocios en Haití, en especial en los sectores textil, agroindustrial y de energía sostenible.

La cita también prevé visitas a parques industriales y a proyectos de desarrollo en los alrededores de Puerto Príncipe.

Han comprometido su asistencia empresarios de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y la República Dominicana, entre otros países.

El BID respalda proyectos en Haití y contribuye con más de 700 millones de dólares al desarrollo de carreteras, puertos, aeropuertos, electricidad, agua y saneamiento, agricultura y prevención de desastres naturales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page