Ya se sabe que en salud el arma más valiosa y salvadora se llama prevención.Y la pregunta sigue siendo, ¿cuán preparados estamos para enfrentar ese horrendo fantasma de las enfermedades, ahora vestido de Dengue o sus similares?
El infectólogo Clemente Terrero se refirió a un posible nuevo tipo de dicha enfermedad en la República Dominicana, a cuyo paso van quedando numerosas muertes, superadas con creces en los últimos sesenta días.
Las condiciones sanitarias son vitales para evitar el avance este mal y sus derivados, pues una vez en el ambiente, el Aedes Aegypti puede contagiar a cualquiera, aunque ataca más a los menores y en especial a la población ubicada en los barrios de más escasos recursos económicos.
Hace algún tiempo, lasautoridades aseguraban que se había mantenido una tendencia a la baja en la propagación del DengueLos meses que corren siguen siendo harto peligrosos para el país: lluvias intensas que, en ocasiones, paralizan a provincias y territorios enteros. Enfermedades como el dengue y la malaria, entre otras, encuentran caldo de cultivo para su proliferación en estos tiempos.
La Organización Mundialde la Salud (OMS), ha hecho sonar la alarma por los efectos del cambio climático sobre la salud y ha mostrado su preocupación por el aumento de las lluvias y las temperaturas, las cuales tienen un alto impacto sobre el desarrollo de males tropicales como el dengue y el paludismo.
Las políticas públicas de salud siguen siendo ineficientes y la interrogante que persistente es: ¿cuán preparada está la sociedad dominicana para enfrentar azotes como estos y sobrevivir a epidemias enteras y riesgos sin la prevención requerida?