La procuradora fiscal de la provincia de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, dijo este viernes lamentar que el futuro de los fiscales de carrera dependa de la Reforma Constitucional y que los político pongan sus intereses por encima de la institucionalidad.
Reynoso dijo que el acuerdo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estipula que los fiscales titulares, adjunto y de corte no sean nombrados, tomando en consideración la Carrera del Ministerio Público, sino por su bandería política. Esto fue considerado por la fiscal como el fin de la carrera de muchos representantes de la justicia
Hizo un llamado a los asambleístas para que reconozcan la carrera del Misterio Público independientemente de la simpatía política de sus representantes.
Expresó que aspira a que todos los fiscales tengan una trayectoria sin de pender de fuerzas partidista, para que así se pueda impulsar el desarrollo de la justicia en el país.
Apuntó que República Dominicana es posiblemente el segundo país de Iberoamérica en donde los fiscales están a disposición de los vaivenes políticos. “Países más atrasados tienen sus fiscales de carrera, ya que el tema de la justicia es algo muy delicado para manejarlos con criterios eminentemente políticos”, sostuvo.
Igualmente, dijo que llegó a la fiscalía por medio de un concurso y no por ningún mérito político, lo cual entiende no afecta decisiones que representen conflictos a intereses y para que sean en base a la transparencia y objetividad.