Ginebra.- Cuatro relatores especiales de la ONU expresaron hoy su "grave preocupación" por las violaciones de los derechos humanos que se han cometido en Honduras desde el regreso al país del presidente depuesto, Manuel Zelaya.
"Es preocupante que la policía y los militares recurran al empleo de fuerza excesiva, incluidos apaleamientos y disparos, para resolver las protestas callejeras", afirman.
Los expertos denuncian "las detenciones a gran escala, en algunos casos en lugares de detención no autorizados, que ponen a los arrestados en riesgo de ser sometidos a torturas o tratos inhumanos o crueles",
También se muestran alarmados por "el incremento de ataques, intimidaciones y agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos", y afirman que los derechos de libertad de expresión, de opinión y el derecho a la vida, así como la prohibición de la tortura deben ser respetados siempre.
Los relatores firmantes del comunicado son El Hadji Malick Spw, del grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria; Margaret Sekaggya, experta sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Frank La Rue, sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión; y Manfred Novak, sobre la tortura y otros tratos crueles o degradantes. EFE