El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, protestó este jueves por la ola de apagones que afecta al territorio nacional y afirmó que esa situación constituye un “abuso del Gobierno” hacia la población.
Santana, candidato a senador por la provincia Barahona, se quejó de la incapacidad de la gestión del presidente Leonel Fernández para enfrentar la grave crisis del sistema energético nacional.
Aseguró que esa situación provocó la quiebra de miles de pequeños y medianos productores que, por el monto de sus operaciones comerciales y empresarios están en capacidad de erogar grandes sumas de dinero para comprar combustibles para sus plantas de emergencia.
El alto dirigente político afirmó que, por las mismas razones, otra gran cantidad de pequeños y medianos comerciantes están a punto de cerrar sus negocios.
“Esa crisis energética no la soporta nadie, ni siquiera los grandes empresarios, que tienen que traspasar a sus clientes los costos excesivos de mantener operando sus plantas de emergencia”, significó Santana, en declaraciones escritas.
Asimismo, salió en defensa de las amas de casa y afirmó que los prolongados apagones trastornan totalmente la vida familiar, provocando irritabilidad entre los miembros de las familias.
“El país no puede seguir en esta situación de tinieblas”, afirmó el dirigente político, cuya candidatura a senador recibió el respaldo de diversas fuerzas políticas nacionales.
Trajano Santana reclamó que el Gobierno haga las inversiones imprescindibles para poner a operar a plena capacidad el sistema energético nacional.
“La situación de penumbra en que nos desenvolvemos los dominicanos evidencian claramente que la privatización del sistema energético nacional fracasó”, insistió el presidente del PRI.
Santana llamó a todos los sectores nacionales a protestar por ese “abuso” que significan las prolongadas y constantes interrupciones del servicio energético.