Nairobi.- El ex secretario general de la ONU Kofi Annan llega hoy a Nairobi en una visita en la que pretende comprometer al Gobierno de coalición de Kenia a realizar las reformas necesarias para asegurar la estabilidad política y acabar con la impunidad, informaron hoy los medios locales.
Annan, designado mediador internacional en el conflicto postelectoral de Kenia del pasado año, estará hasta el próximo miércoles y revisará la situación, después del fracaso del Gobierno y el Parlamento en conseguir realizar las reformas constitucionales y formar el tribunal especial a que se comprometieron.
El tribunal debe juzgar a los responsables de la violencia postelectoral del año pasado, que causó la muerte de unas 1.500 personas y obligó a otras 400.000 a dejar sus hogares, pero al no formarse un tribunal local podría hacerse cargo de ello la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la Haya (Holanda).
El ghanés Annan, fue el principal mediador para resolver el conflicto y se reunirá con el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga, que formaron un Gobierno de coalición hace más de un año para poner fin a la crisis.
El conflicto se inició por una denuncia de fraude electoral por parte del partido de la oposición, liderado entonces por Odinga.
También se reunirá con el vicepresidente, Kalonzo Musyoka, y con el ministro de Justicia, Mutula Kilonzo.
Asimismo, mantendrá conversaciones con miembros de grupos religiosos, de defensa de los Derechos Humanos y con empresarios, para sopesar las medidas que este país del este africano necesita para recobrar la estabilidad.
La visita de Annan precederá a la anunciada por el fiscal general de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, quien se espera llegue a Kenia la semana que viene para presionar al Gobierno para que forme el tribunal local, bajo amenaza de llevar los casos a La Haya si éste no sale adelante.
Entre los presuntos instigadores de la violencia se encuentran al menos diez altos cargos políticos actuales, entre ellos ministros y parlamentarios, según una comisión oficial local que investigó la violencia postelectoral, que no ha revelado sus nombres.
Por su parte, Estados Unidos, amenazó el pasado 24 de septiembre a quince altos cargos públicos, cuyas identidades tampoco reveló, con imponerles sanciones si no apoyan las medidas para acabar con la violencia política y aceleran las reformas que garanticen la futura estabilidad democrática del país.
La crisis que sacudió a Kenia el pasado año, aún tiene sus efectos en el país, que se encuentra actualmente asolado por una grave sequía.
La última vez que Annan visitó Kenia fue hace casi un año, el 16 de octubre de 2008, para recibir el informe la comisión presidida por el juez Philip Waki, encargada de aclarar las responsabilidades en los violentos incidentes tras los comicios del 27 de diciembre de 2007, en las que Kibaki obtuvo la victoria. EFE