El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, calificó de inaceptable e improcedente la decisión de los colegios privados de universalizar el pago adelantado de los colegios privados y advierte que de mantener la postura tendrán al Congreso Nacional y otras entidades en su contra.
El dirigente reformista manifestó que ante la situación económica que vive el país la disposición es improcedente porque resultaría una carga incosteable para cualquier familia sin importar su nivel económico.
Ito Bisonó indicó que las autoridades, a través de la Dirección de Colegios Privados de la Secretaria de Educación, deben observar el reglamento que rigen el funcionamiento de los centros educativos y, si es necesario, poner reglas claras.
“Sólo tenemos que pensar que una familia de clase media con cuatro hijos y que desee inscribirlos en un colegio tendrá que pagar poco más de 600 mil pesos por el año escolar aproximadamente y, si hablamos de una familia de clase baja, que siempre hace un sacrificio para enviar sus hijos al colegio, si tiene igual número de hijos su pago sería de más de 150 mil pesos promedio”, explicó.
Exhortó a los dueños de esos centros de enseñanza desistir de aplicar la nueva modalidad para cobrar en los colegios privados, además de colocar en Data Crédito a los incumplan con la medida.
“Es una decisión que es improcedente y debemos decirle que esa iniciativa dada a conocer en la resolución 1-2009-2010 abrirá muchos frentes, sobre todo con entidades de la sociedad civil y el Congreso Nacional”, señaló.
Ito Bisonó manifestó que en la actualidad los dueños de colegios privados aplican en sus respectivos centros diferentes modalidades de pago y es lo que hace posible que muchas familias puedan planificar la escolaridad de sus hijos.
Favoreció que los colegios realicen cambios en su modalidad de cobro, pero con la única intención de ampliar más las facilidades a los padres que deseen darles a sus hijos una educación de mejor calidad.
El dirigente reformista habló sobre el tema luego de participar en un Festival Deportivo organizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Club Ajapro, en el sector La Agustinita, Distrito Nacional.