El Banco Central (BC) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) iniciaron este lunes el curso Internacional sobre Estadísticas Monetarias y Financieras.
La actividad busca intercambiar experiencias en la aplicación de los aspectos metodológicos y analíticos más relevantes del Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras, alineados a los nuevos estándares internacionales.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Subgerente Técnico del Banco Central, licenciado Rolando Reyes, quien en nombre de las Autoridades del BC dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia del evento, considerando que en la actualidad las estadísticas monetarias y financieras juegan un papel muy relevante por la compatibilidad, la coherencia y la consistencia que deben primar entre todos los países de la región.
Reyes destacó que “debemos hacer un mayor esfuerzo para lograr que se produzca la compatibilidad de las estadísticas monetarias y financieras, alineados a los nuevos estándares”.
De su lado, el Consultor Técnico del Departamento de Programación Monetaria, doctor Julio Andújar, destacó la importancia del curso para poder seguir avanzando en los aspectos metodológicos y analíticos, y agradeció al CEMLA el apoyo para la organización del evento, conjuntamente con el departamento de Programación Monetaria del BC.
Por parte del CEMLA, José Alejandro Arita, Subcoordinador de estadísticas macroeconómicas, agradeció al Banco Central la oportunidad de poder desarrollar este evento en la Republica Dominicana y agradeció a los doce países participantes por dar su apoyo a esta jornada.
El curso se desarrollará en el Salón Américo Lugo del Auditorio del Banco Central del 5 al 16 de octubre, y estará dirigido a representantes de los Bancos Centrales de Chile, Bolivia, Ecuador, el Salvador, Guatemala, México, Venezuela y República Dominicana.
Entre los temas que se abordarán figuran: las normas contables, clasificación de los instrumentos financieros, introducción al sistema de cuentas nacionales, panorama del dinero en sentido amplio, balanza de pagos y posición de inversión internacional.
El Consultor Roberto Ibarra y José Alejandro Arita, del CEMLA, fueron los facilitadores.