SANTO DOMINGO.- El baloncesto dominicano ya tiene a su más importante jugador de la posición 1 en el nicho de la inmortalidad del deporte nacional.
Al “Rey de las Asistencias” José -Boyón- Domínguez le aguardan unos pocos días para sellar su ingreso al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y allí tal vez completar el “Quinteto Ideal” de ese recinto sagrado donde ya se encuentran cinco de los más notables jugadores dominicanos de todos los tiempos, Hugo Cabrera, Iván Mieses, Evaristo Pérez y Vinicio Muñoz.
Por eso, si el que faltaba era el mejor armador, con la elección de Boyón y su inmortalización el domingo 18 de este mes, ya el el basket nacional tiene su “Equipo Ideal” en el Pabellón de la Fama. Boyón fue parte importante de la selección nacional por más de 10 años.
Domínguez es el primer basketbolista que abraza la inmortalidad desde el 2007 cuando fue electo Evaristo -Felo- Pérez. Se convirtió además en el vigésimo-octavo jugador que logra tal hazaña en esta disciplina. Será exaltado con otros cinco deportistas en el 43 ceremonial del domingo 18 de este mes que iniciará a las 11:00 de la mañana en el Aula Magna de la Universida Autónoma de Santo Domingo.
Boyón es el armador que más asistencias tiene en la historia del baloncesto dominicano. Al momento de su retiro lo hizo con 793 pases para canastos, una marca poco probable de ser alcanzada por jugador alguno en el baloncesto superior del Distrito Nacional.
COMO DIRIGENTE
José Domínguez abrazó la carrera de dirigente a partir de 1992 y su éxito tampoco se hizo esperar.
Es uno de dos basketbolistas que después de ser ganadores del premio “Jugador Más Valioso”, ha logrado el galardón de “Dirigentes del Año”. El otro fue Hugo Cabrera, electo “JMV” en el 77 y 88 y luego fue electo el “Coach del Año” en 1995.
Empero, Dominguez es uno de los pocos entrenadores que ha sido electo “Mánager del Año” en tres o más ocasiones. Lo obtuvo en el 96 como capataz del Mauricio Báez, y repitió en el 2006 comandando al Club Naco, campeón en ese torneo.