El director general de Impuestos Internos (DGII) aseguró que las recaudaciones impositivas del país van bien, si se comparan con el contexto latinoamericano ya que se está recaudando al mismo nivel del año pasado, mientras que en América latina de manera general se han caído entre un 11 y un 20%.
Juan Hernández afirmó, sin embargo, que frente a lo estimado todavía las recaudaciones están por debajo, pero que en septiembre el ITBIS, por ejemplo, creció un 11.3% con respecto al mismo mes de 2008.
“Este mes de septiembre ha sido muy positivo. El ITBIS, por ejemplo, creció un 11.3% por encima del año pasado, lo que significa que hay un despegue de la desacerelación casi total que tenía la economía dominicana”, dijo Hernández.
El funcionario dijo que las medidas para contrarrestar la evasión fiscal que maduraron este año son las que han hecho posible compensar las reducciones de las recaudaciones que tan fuerte han golpeado a otros países de Latinoamérica.
Aseguró que en septiembre tanto las recaudaciones del ISR como del ITBIS con relación al año pasado tuvieron un comportamiento positivo, al igual que presenta una mejoría el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, pero que siguen bajas las ventas de vehículos.
“Las expectativas que tenemos es que las cosas mejoren al final de este último trimestre porque la economía da signo de que está despertando muy lentamente, pero está despertando”, dijo el funcionario.
Sobre el impuesto a los cheques, buen indicador para medir el comportamiento de la economía, Hernández informó que presenta una reducción de un 30%, pero que septiembre presentó una reducción menor que los meses anteriores.
Durante una entrevista en el Telematutino El Despertador de Noticias SIN, el Director General de Impuestos Internos fue consultado sobre el secreto bancario dijo que aunque todavía en el país no existe comenzó el principio del fin de ese problema y citó la guerra que al secreto bancario han desatado países de economía fuertes como los reunidos en el G7 y del G20.
“Ahora mismo Estados Unidos dio una amnistía a 4500 cuentas de ciudadanos que las tienen en el Banco de Suiza. Una amnistía no para que no paguen los impuestos sino para no considerarlos criminal. El plazo se venció el 30 de septiembre. De ahí en adelante van a procesar, no solo a los dueños de las cuentas, sino también a los manejadores de esas cuentas bancarias”, aseguró Hernández.
Agregó que en nuestro país solo si se está investigando a alguien, a través de la Superintendencia de Bancos se puede tener acceso a las informaciones bancarias, mientras que en otros países se supone que lo que las personas tienen en sus cuentas bancarias coincide con sus declaraciones juradas al Fisco.