Al cierre del tercer trimestre de este año, el Banco Agrícola mantuvo en el campo su política crediticia en expansión, cuando logró un nivel de ejecución en su programa de préstamos de un 105.5% con respecto a lo proyectado.
Conforme a un informe financiero de la institución, en el período enero-septiembre de 2009, se desembolsaron préstamos a productores agropecuarios en diferentes regiones del país por un monto de 4,966.3 millones de pesos, para un nivel de ejecución de un 105.5 por ciento, debido a que se programó desembolsar para ese lapso RD$4,706.9 millones.
Se especifica que en los primeros nueve meses de este año se aprobaron préstamos por la suma de RD$4,983.7 millones, para un nivel de ejecución de 90.0 por ciento, ya que se proyectó un monto de RD$5,537.5 millones.
Los financiamientos permitieron cubrir en el período una superficie de 840 mil 550 tareas de diversos rubros, es decir, una ejecución de un 95.2 por ciento, ya que se programó 882 mil 970 tareas.
El Banco Agrícola alcanzó recuperar préstamos en el período enero-septiembre de este año por un monto de RD$4,907.8 millones, para un nivel de ejecución de un 99.7 por ciento, ya que se proyectó obtener RD$4,921.6 millones.
Destaca que como parte de de la estrategia de seguridad alimentaria del gobierno del presidente Leonel Fernández, trazada a través de la Secretaría de Agricultura, los planes del Bagrícola han estado dirigidos a dinamizar la producción de alimentos para que llegue a precios asequibles a la población y garantizar la rentabilidad a los productores, a fin de que mantengan sus centros productivos y puedan crear nuevas fuentes de empleos.
Los préstamos fueron dirigidos a la producción de arroz, plátano, yuca, batata, guineo, papa, habichuelas, yautía, maíz, cacao, café, ají, tomate, cebolla, ajo y hortaliza, entre otros, así como a ganaderos, porcicultores y avicultores.
Conforme al informe financiero, sólo en el mes de septiembre pasado productores agropecuarios de diferentes regiones recibieron desembolsos de préstamos por la suma de RD$453.0 millones.
En tanto, la recuperación de préstamos en el mes recién finalizado registró la suma de RD$553.4 millones, recursos que inmediatamente vuelven al campo para garantizar la seguridad alimentaria a la población.
Señala que en La Vega , Bonao, Salcedo, Constanza, San Francisco de Macorís, Cotuí, Arenoso, Villa Riva, Nagua, Samaná y Río San Juan, zonas productoras fundamentalmente de arroz, el Banco Agrícola desembolsó de enero a septiembre de este año RD$2,389.8 millones.