México.- Las autoridades mexicanas invertirán 957 millones de pesos (70,3 millones de dólares) para recuperar un total de 16,8 kilómetros de playas en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, disminuidas por el paso de varios huracanes, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Las obras, que habían sido anunciadas inicialmente para julio de este año, comenzarán a finales de octubre y serán llevadas a cabo por la compañía Mexicana de Dragados, indicó en un comunicado el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del estado de Quintana Roo.
La meta es contar con playas más amplias de hasta 40 metros de ancho, para lo cual se inyectarán un total de 6,1 millones de metros cúbicos de arena.
El paso de varios huracanes por esta región mexicana, principal destino turístico del país, ha reducido el ancho de la playa al punto que varios hoteles perdieron completamente sus franjas de playa y el mar amenaza las estructuras de algunos inmuebles.
Para realizar el proyecto, las autoridades seleccionaron dos bancos de arena llamados "La Ollita" y "Banco Norte", que serán dragados y recogidos de ellos la arena que será depositada en las playas.
Adicionalmente se construirán estructuras de contención elaboradas con cubos de concreto para evitar que se pierda esa arena por oleaje.
El próximo 19 de octubre iniciará la extracción y el bombeo de material arenoso con una enorme draga, la cual se encuentra en el Puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, pero deberá cruzar el Canal de Panamá para arribar a Quintana Roo.
El presidente del Fideicomiso, Edgar Ordóñez, precisó en el comunicado que el vertido de arena iniciará en el kilómetro 9,5 de la zona hotelera de Cancún, donde se espera rehabilitar aproximadamente 11,1 kilómetros de playa comprendidos entre Punta Cancún y Punta Nizuc.
Para ello se tiene previsto colocar 5,2 millones de metros cúbicos de arena en un periodo de entre 70 y 80 días que deberá concluir en enero próximo.
Después, los trabajos continuarán durante dos semanas más en Playa del Carmen, donde se restaurarán aproximadamente 4,2 kilómetros de playas, con la colocación de 800.000 metros cúbicos de arena.
Por su parte, en la isla de Cozumel las autoridades tienen planeado rehabilitar aproximadamente 1,5 kilómetros de playas en distintos sitios ubicados en el entorno de ese archipiélago, para lo cual pondrán 131.000 metros cúbicos de arena.
Según el jefe de Ingeniería del Proyecto de Recuperación de Playas del Departamento de Oceanografía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Carlos Espinal, la arena que se utilizará en las playas tiene entre otras características la de "no calentarse con el sol, tener una densidad alta y ser compatible con el material arenoso actual".