Organizaciones cívicas, instituciones y movimientos ciudadanos que integran la Coordinadora Nacional Contra el Retroceso Constitucional rechazaron este miércoles la propuesta de Constitución por considerarla conservadora y antidemocrática.
En tal sentido, llamaron a desconocer los resultados e invitaron a impulsar una asamblea constituyente elegida por el voto popular.
El movimiento que integra unas 60 organizaciones se mostró en desacuerdo por lo aprobado en la Asamblea Revisora, por lo que manifestó su oposición a los cambios a la Carta Magna y llama a la desobediencia constitucional, la impugnación de los resultados de la Asamblea Revisora y el relanzamiento de la lucha por una Asamblea Constituyente.
Llamó a los demás sectores de la vida nacional dominicana, afectados por el texto constitucional, para definir estrategias de lucha bajo la consigna de “esta no es nuestra constitución”, cuyo objetivo es impulsar una Asamblea Constituyente elegida por el voto popular.
Luis Carvajal, catedrático universitario, Lourdes Contreras, del Foro de Mujeres por la Constitución, y Mayra Herrá, coordinadora del Foro de Mujeres por la Constitución, llamaron a que se vuelva al punto de partida y que se discuta los aspectos que laceran los derechos del ciudadano.
Invitaron a desconocer e impugnar los resultados de la actual Asamblea Revisora, desobedeciendo civilmente todo lo que afecte al pueblo y niegue sus derechos.
Informaron que el domingo 11 de octubre realizaran la próxima asamblea de la coordinadora en el Paraninfo de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 9 de la mañana, donde definirán las próximas acciones de rechazo de la Reforma Constitucional. La actividad es abierta al público en general.