Continúan creciendo los sectores en contra el artículo que limita a la población dominicana acceder a las playas del país, aprobado recientemente por la Asamblea Revisora de la Constitución. Para los próximos días, unas 30 organizaciones de la sociedad está convocando una protesta “De playa para el Congreso”, como muestra de un rechazo masivo a la medida.
Luis Carvajal, biólogo y ambientalista, declaró que la disposición de los legisladores quita el derecho a los sectores que no tienen nada para darlo a quienes para los afanan por aumentar riquezas, en desmedro del interés nacional.
Carvajal expresó que el artículo que figurará en la nueva Constitución le quita el 3% del derecho que actualmente tienen los dominicanos al acceso a playas y ríos.
También, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Jaime David Fernández advirtió el artículo viola el principio elemental de los ciudadanos al privatizar el acceso a las playas, ríos y lagos.
Sostuvo esos recursos naturales que con ello Se viola un don de dios y un patrimonio de la Nación.
De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó que nadie puede prohibir los derechos de los dominicanos de acceder a sus playas.
"Nadie le puede quitar lo suyo, lo suyo porque es merecido, lo suyo porque le corresponde. Nadie se lo puede quitar, ni siquiera escribiendo la Constitución, usted le puede quitar al pueblo dominicano el derecho a sus playas", Apuntó Castaño Guzmán.
De igual forma, la diputada oficialista, Isabel Bonilla, lamentó que la Asamblea Revisora de la Constitución de la República decidiera introducir el artículo que limita a la población acceder a las playas del país, capítulo que había sido rechazado, previamente, por la mayoría de los legisladores.
Bonilla negó que la medida buscara garantizar la inversión extranjera en el país, tras explicar que se había aprobado un artículo en la Carta Magna, sobre el derecho a la propiedad privada.
Considera que los asambleístas actuaron bajo el complejo de Guacanagaríx, anteponiendo los intereses extranjeros por encima de los nacionales.
“Los asambleístas nos hemos puesto de espalda a los intereses nacionales, para defender a los interés particulares”, subrayó Isabel Bonilla.