El Gobierno dominicano se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a diseñar estrategias para reformar el sector eléctrico, mediante la eliminación en diciembre de este año de subsidios a la electricidad indiscriminados.
Así lo señala en la carta de intención dirigida al FMI, suscrita por el gobernador el Banco Central, Héctor Valdez Albizu; y los secretarios de Hacienda y de Economía Planificación y Desarrollo, Vicente Bengoa y Temístocles Montás; respectivamente.
También el Gobierno se comprometió "diseñar una estrategia para racionalizar y limitar las exenciones fiscales, fortalecer la administración tributaria y continuar modernizando las Aduanas para lograr los objetivos de ingresos a mediano plazo del programa para el 2010".
Las autoridades se proponen fortalecer la red de seguridad social a través del aumento del gasto social y la priorización de la inversión pública. Asimismo, aumentará el gasto en educación y salud en 0.75% del PIB al año durante 2010-12.
Eso incluye la inclusión de desempleados y gente en condiciones de extrema pobreza, fortalecer los servicios de medicina preventiva e incrementar el número de aulas y mejorar el mantenimiento de las escuelas.
Se comprometió con el FMI a desarrollar un programa de recuperación económica que incluye reforma de administración tributaria, ajuste de la tarifa eléctrica, reforma del sector financiero, aumento del gasto social y priorización de la inversión pública, entre otros aspectos.
Vea la carta de intención dirigida al FMI