close

Rivales en Honduras preparan diálogo por crisis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

TEGUCIGALPA.- El Gobierno de facto de Honduras y representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya se preparaban el miércoles para iniciar una ronda clave de negociaciones bajo la mediación de una misión de la OEA, en busca de superar la aguda crisis política que divide al país.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, llamó el martes por la noche a una instancia de negociación entre las partes en conflicto, pero Zelaya exhibió otra vez su desconfianza respecto de la verdadera intención de su acérrimo rival, e insistió en que su resistida restitución es innegociable.

"Solicitamos aclarar la actitud suave y complaciente de los delegados de la OEA con el régimen de facto, sometiéndose a la agenda que ha establecido Micheletti sin tomar en cuenta la opinión del presidente legítimo", dijo el mandatario derrocado en un comunicado difundido el miércoles.

La misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) liderada por su secretario general, José Miguel Insulza, aterrizará en Tegucigalpa el miércoles por la mañana con el desafío resolver la peor crisis política en América Central en décadas.

"Mi Gobierno convoca a una mesa de diálogo para abordar con nuevo espíritu los temas que de alguna manera ya han sido objeto de consideración en documentos de trabajo en el diálogo de San José", sostuvo Micheletti en un discurso en cadena nacional de radio y televisión sin nombrar a Zelaya en su convocatoria.

El mandatario derrocado, quien está recluido en la embajada brasileña en Tegucigalpa tras ingresar clandestinamente al país hace más de dos semanas luego de ser destituido y exiliado a la fuerza el 28 de junio, consideró que la convocatoria del Gobierno de facto es una maniobra dilatoria porque no considera devolverle el poder.

Zelaya, un empresario maderero de 57 años cuyo sorpresivo acercamiento durante su mandato al izquierdista presidente venezolano, Hugo Chávez, enfadó al oficialismo y la oposición, tiene una orden de arrestro por supuestamente haber violado la Constitución al intentar allanar el camino a su reelección.

RESTITUCION, LA PIEDRA EN EL CAMINO

Con el fin de alcanzar un bautizado "Acuerdo de Guaymuras", Micheletti propuso que en la mesa de diálogo se revisen algunos temas incluidos en el "Acuerdo de San José" propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el cual giraba en torno a la restitución de Zelaya.

Pero, en su discurso del martes, Micheletti no hizo referencia a discutir el regreso de Zelaya a la presidencia, algo que ha pedido insistentemente la comunidad internacional y que es considerado como un tema crucial que ha empantanado las negociaciones pasadas.

El plan Arias establece como solución a la crisis política, además de la restitución de Zelaya en el poder, un Gobierno de unidad nacional y solicitar al Congreso la declaratoria de una amnistía general, entre otras cláusulas.

Micheletti propuso revisar "en particular dos temas cruciales que se refieren al respeto de los poderes del Estado y a la amnistía".

La mesa de diálogo estará integrada por los enviados de la OEA en calidad de observadores y tres representantes de cada bando en pugna. Zelaya enviará a los ex ministros Víctor Mesa y Mayra Mejía, y al dirigente obrero y coordinador de la resistencia zelayista Juan Barahona.

Por el lado del Gobierno de facto se sentarán el empresario y político democristiano Arturo Corrales, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, y el abogado y ex ministro Armando Aguilar.

Desde la embajada donde permanece cercado, Zelaya advirtió el miércoles que si no se le restituye en el poder antes del 15 de octubre, se deberá postergar el calendario de las elecciones generales, establecidas para el 29 de noviembre por el Gobierno de facto.

Insulza y la misión de cancilleres tienen planeado reunirse el miércoles con Micheletti, después de instaurada la mesa de diálogo.

El jueves visitarán a Zelaya dentro de la delegación brasileña, que se encuentra rodeada por un cerco militar que pretende arrestarlo por la supuesta violación constitucional que gatilló el golpe de Estado en su contra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page